Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Bombas Gens exhibe los paisajes íntimos de Juan Uslé

La exposición permanecerá hasta el 12 de septiembre.

Laura Julián

València —

0

La Fundació Per Amor a l’Art ha presentado este viernes la exposición Juan Uslé. Ojo y paisaje, un viaje “excepcional” para descubrir los paisajes internos del artista santanderino a través de un conjunto de trabajos que abarcan obras de hace cuarenta años y también otras de la última década. La exposición permanecerá hasta 12 de septiembre en dos de las imponentes salas del edificio de Bombas Gens.

“No soy el artista fantástico que merece esta sala”, reconocía Juan Uslé al inicio de la presentación, acompañado por la vicepresidenta de FPAA, Susana Lloret, el asesor de la Colección Per Amor a L’Art, Vicent Todolí, y la directora de Bombas Gens Sandra Guimarães. “Agradezco y entiendo que no habéis buscado un resultado efectista cuando pensáis en mí, sino que habéis indagado un poco más, habéis hurgado buscando intensidad”, añadía Uslé.

Esa intensidad partió del estudio de tres obras del pintor pertenecientes a la colección de la FPPA, datadas a finales de los años ochenta. En ese momento el artista comenzaba a cuestionarse la relación entre “paisaje, visión y mente, entre abstracción, pinceladas robustas y acuarelas”. Tal como ha explicado Vicent Todolí, comisario de la exposición junto a la anterior directora Nuria Enguita, el pintor “toma el paisaje como tema central” y, más adelante, transforma aquello “reconocible” en algo “abstracto”, dentro de un paisaje “más interior”.

Tal como ha expresado Uslé - galardonado en 2002 con el Premio Nacional de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura-, esta retrospectiva de su obra le ha llevado a sentir “el miedo que supone la idea de mirar al pasado”. “Siempre es terrible pensar lo que somos desde lo que hemos hecho y saber que nos espera el encuentro con obras y hechos que tienen que ver con etapas de tu vida que apenas recuerdas, o que al menos no las tienen en tu cabeza”, asegura Uslé.

En ese sentido, ha expresado que “la vida es como los ríos, como estas líneas que aparecen en los cuadros, como este pálpito y este pulso que se supone que es vivir y soñar con esa emoción que te mantiene vivo pensando que todavía puedes hacer ese gran cuadro o esa gran historia”. También ha comentado que para él el paisaje “no es solamente un concepto o una idea, tiene un componente humano, de experiencia y sentimiento”. “Necesito tocar, sentir, vivir las cosas sobre las que voy a trabajar”, indica.

“El arte como resistencia”

La directora de Bombas Gens Sandra Guimarães destaca la “figura clave” de Juan Uslé, tanto a nivel nacional como internacional. “Exposiciones como estas nos ofrecen la oportunidad de embarcarnos a un viaje a lugares desconocidos que amplían nuestra visión del mundo”, ha expresado Guimarães. La exposición está complementada con actividades paralelas relacionadas con la difusión del arte de Juan Uslé, así como material educativo para compartirlo con público escolar y talleres.

La portuguesa también ha celebrado que los museos sigan abiertos en países como España e Italia porque “el arte es una necesidad”: “El arte es un movimiento de resistencia; el arte resiste a los hábitos culturales, políticos y estéticos, es resistencia en sí mismo”.

En ese sentido, Susana Lloret también ha invitado al público a “relacionarse” con los museos y con las obras: “Estamos abiertos con una exposición espectacular y, a su vez, muy íntima y esa es la marca de Juan Uslé: hacer obras enormes y enormemente íntimas”.

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Etiquetas
stats