Comunidad Valenciana Blogs y opinión

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'eldiario.es

La eclosión del Año Berlanga arranca con ciclos de cine, conciertos y un sello conmemorativo

Un momento de la presentación de la programación del 'Año Berlanga'.

El Año Berlanga arranca con una extensa y variada programación que se alargará hasta junio de 2022 y que incluye exposiciones, ciclos de cine a la fresca, castillos de fuegos artificiales, conciertos, teatro, gastronomía y muchas otras actividades sobre el cineasta. El homenaje también contempla un sello conmemorativo de Correos con la imagen del director, un paseo García-Berlanga en València y una locomotora del AVE con su nombre, aunque de momento esta última está pendiente de "conversaciones con Renfe". También está en proyecto convocar un Premio Especial en las Fallas 2022.

La comisión encargada de organizar la conmemoración del centenario del nacimiento del cineasta ha presentado este miércoles las líneas maestras de un año "dinámico" en el que "nadie ha querido quedarse fuera", asegura la presidenta de la comisión y actriz, Rosana Pastor, sobre una programación "a la que no paran de llegar propuestas". En el acto de presentación, en la Sala Berlanga de la Filmoteca de València, también han participado el director general del IVC, Abel Guarinos, la directora general de Promoción Institucional, Mª Fernanda Escribano, el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Rubén Alfaro y el director de À Punt, Alfred Costa.

Las actividades del Año Berlanga quedaron inauguradas en enero aunque es ahora cuando "eclosiona" coincidiendo con el día de su nacimiento, el 12 de junio de 1921. La apertura oficial tendrá lugar el próximo sábado en el Palau de la Generalitat en un acto institucional al que asistirá la familia del ilustre valenciano, autoridades y profesionales del cine, y que estará precedido por tres conciertos simultáneos en València, Castelló y Alicante, con la característica música de la película Bienvenido, Mister Marshall. Tal como han explicado durante la presentación, la programación está "muy arraigada con el pueblo valenciano" y se ha diversificado para que llegue a todos los territorios.

Entre las múltiples conmemoraciones también se encuentra la creación de una unidad didáctica para que Luis García-Berlanga "entre en las escuelas" y difundir la figura de uno de los valencianos más internacionales de la historia. También han adelantado que se organizará un Congreso Internacional Berlanga en noviembre; se presentará la Guía Turística Berlanga; un concurso de Narrativa Erótica y un sinfín más de actividades. "Empezamos una recta ascendente para ir colocando e incorporando muchos más actos hasta junio de 2022, que también incluye la celebración de los Goya, el día 12 de febrero, en València", ha añadido la comisionada del Año Berlanga.

El presidente de la FVMP ha hecho hincapié en la importancia de programar "cine en las plazas y las calles de los pueblos", también los de menor densidad poblacional, para difundir su figura y contribuir a la "territorialización de este año Berlanga". De la misma manera se expresaba el director del IVC sobre una "gira Berlanga" que contará con sedes como el Teatro Arniches, que acogerá la proyección de películas del valenciano en el 18º Festival Internacional de Cinema de d'Alacant. El cartel del Año Berlanga ha sido diseñado por el estudio Gallén Ibáñez y muestra el rostro del cineasta.

Apertura del legado de Berlanga

Entre los actos de inauguración del Año Berlanga también está la apertura de la Caja de las Letras, donde el director de cine depositó un legado personal que alberga el Instituto Cervantes. Parte de la comisión ejecutiva del Año Berlanga saldrá en tren de València-Joaquín Sorolla hasta la estación de Atocha, en Madrid, acompañados por una banda de 35 músicos, que realizarán una "discreta caminata" hasta la puerta del Instituto Cervantes. La marcha continuará hasta la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde se depositará el legado de este ilustre valenciano.

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'eldiario.es

    Autores

Etiquetas
Publicado el
9 de junio de 2021 - 16:56 h

Descubre nuestras apps

stats