Comunidad Valenciana Blogs y opinión

La portada de mañana
Acceder
Nuevas notas de Villarejo vinculan a Rajoy con Kitchen
Activistas, abogadas y matronas rompen el silencio de la violencia obstétrica
Opinión – Parábola de la patada en la puerta, por Elisa Beni

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'eldiario.es

El conseller Marzà propone a Isabel-Clara Simó para la Alta Distinción al Mérito Cultural de la Generalitat Valenciana

La escritora valenciana Isabel-Clara Simó.

El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha anunciado que propondrá a la escritora alcoyana Isabel-Clara Simó, fallecida este lunes, para la Alta Distinción al Mérito Cultural de la Generalitat Valenciana porque hablar de la autora es "hablar de nuestra literatura en mayúsculas, pero sobre todo de una mujer que ha dignificado al pueblo valenciano".

Así se ha pronunciado Marzà después de conocerse que la escritora alcoyana afincada en Barcelona ha muerto a los 76 años durante madrugada de este lunes, sobre las 7.30 horas, a causa de una enfermedad degenerativa que sufría hace meses.

Marzà ha destacado el "valiosísimo legado" de Isabel-Clara Simó, y ha afirmado que era la escritora valenciana "más internacional de los últimos tiempos". "Hablar de Isabel-Clara Simó es hablar de nuestra literatura en mayúsculas, pero sobre todo de una mujer que ha dignificado el pueblo valenciano", ha resaltado.

El conseller ha hecho hincapié en los "numerosos premios y reconocimientos en vida" de la escritora. "Desde Cultura de la Generalitat consideramos que es un deber otorgarle la Alta Distinción al Mérito Cultural que otorga la Generalitat el 9 d'Octubre", ha avanzado.

De este modo, ha destacado que Isabel-Clara Simó "se echó a llorar la primera vez que pudo escribir en la lengua en que la vivía y pensaba". Según Marzà, "ha sido nuestra escritora más internacional de los últimos tiempos, traducida a una decena de lenguas". "Esto es hacer país y prestigiar nuestra lengua y nuestra cultura", ha resaltado.

"Como escritora nos deja un valiosísimo legado. La releeremos mucho y nunca dejaremos de agradecerle el regalo literario que nos ha hecho como sociedad", ha añadido.

Además, a título personal, ha explicado que tuvo "el honor de compartir muchos momentos" con la autora en la Feria de Frankfurt. "Tenía a mi lado a una escritora apasionada por aquello que hacía y profundamente comprometida con su ciudad, Alcoi, y con nuestro país", ha expresado.

El conseller de Cultura ha destacado también su "profundo compromiso social" y ha desvelado que Júlia fue uno de los primeros libros que leyó en el instituto. "Como su Júlia, ella ha sido una heroína inconformista y revolucionaria que nos ha permitido conocernos mejor como pueblo", ha valorado.

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'eldiario.es

    Autores

Etiquetas
Publicado el
13 de enero de 2020 - 16:55 h

Descubre nuestras apps

stats