Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Grafismo y palabra se fusionan para responder a la “coronacrisis”

Presentación de la muestra en el claustro de La Nau.

0

Enriquecer, transformar y pensar la vida cotidiana a través de la ilustración y el diseño. Bajo esta premisa cincuenta creadores valencianos han reflexionado en un “ambicioso proyecto expositivo”, organizado y producido por la Universitat de València, para “pensar claves” en un escenario sin antecedentes provocado por la pandemia de la covid-19.

“Esta crisis no sólo afecta a nuestra salud. También a la economía, al uso de las redes sociales, a la sexualidad o al ecologismo”, plantea Marisa Gallén, premio Nacional de Diseño 2019 y comisaria de la exposición Coronacrisis y cultura: propuestas de creadores valencianos.

El proyecto comenzó a fraguarse poco después de decretarse el estado de alarma. La idea era seleccionar cincuenta textos de intelectuales internacionales que han compartido sus reflexiones y expresado sus inquietudes sobre la pandemia a través de artículos o entrevistas aparecidos en medios de comunicación. Más adelante se contactó con cincuenta creadores y se les entregó un texto a cada uno para fusionar palabra y grafismo en una misma obra.

Así, por ejemplo, la politóloga Seyla Benhabib y el diseñador Juárez Casanova se unen para visibilizar y criticar las políticas fronterizas de los estados europeos durante la pandemia y el trato dado a las personas refugiadas o en tránsito. En otra obra, las palabras de la filósofa Judith Butler dan voz a la imagen del artista Xavier Monsalvatge para preguntarnos, dentro de ese futuro presente, “qué vidas estarán dotadas de valor y qué vidas se considerarán prescindibles”.

“La exposición es crítica, comprometida, y también esperanzadora”, asegura Antonio Ariño, vicerector de Cultura y sociólogo. La comisaria Marisa Gallén ha matizado que son cincuenta temáticas aunque podrían haber sido infinitas. Aun así, decidió centrarlo en seis bloques: sociedad, valores, política, ecología, tecnología y economía.

El resultado es “una serie de proyectos artísticos y de debate” que quieren contribuir a analizar esta “situación tan compleja e incierta en la que la grave crisis sanitaria ha hecho aflorar o ha agudizado otras pandemias no menos graves: la drástica pérdida de empleo, el racismo, los bulos y la desinformación, las desigualdades socioeconómicas y sus consecuencias directas”.

En otra de las propuestas artísticas, en este caso sobre biovigilancia, la ilustración del valenciano Paco Roca mira a través de un ojo lleno de pantallas al texto de Byung-Chel Han, filósofo y ensayista surcoreano y autor de La sociedad del cansancio: “En la lucha contra el virus, el individuo es vigilado individualmente”.

“Esbozar un futuro colectivamente”

La intención de este recorrido es también “agitar conciencias y reinventar la vida”, apunta Antonio Ariño, así como “pensar y esbozar un futuro colectivamente”, en el que los diseñadores -y por tanto, la cultura,- sean una parte más que fundamental. “Nadie sabe cómo será el futuro. Pero cuando llegue ese día la cultura estará y seremos un poco mejores”, expresaba Carmen Amoraga, directora general de Cultura, durante la presentación la exposición.

La muestra, que se puede visitar hasta el 29 de noviembre, se complementa con un cuidado catálogo que recopila las 50 propuestas artísticas. Han participado creadores y creadoras como Dídac Ballester, Boke, MacDiego, Pepe Gimeno, Paula Sanz, Laura Pérez, Marisa Piñana o Joan Quirós, entre muchos otros. Y en los textos destacan nombres como Yayo Herrero, Joan Romero, Juan Luis Arsuaga, Adela Cortina, Noam Chomsky, María Ángeles Durán, Daniel Innerarity, Richard Florida, Edgar Morin o Yanis Varoufakis.

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Etiquetas
stats