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El IVAM revisa los estereotipos occidentales sobre Oriente Próximo y el Norte de África en su nueva exposición

La exposición podrá verse hasta el 21 de junio en el IVAM.

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Valencia —

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A partir del texto escrito por Edward Said, titulado ‘Orientalismo’ y publicado en 1978, los comisarios, Rogelio López Cuenca y Sergio Rubira, han configurado la exposición Orientalismos. La construcción del imaginario de Oriente Próximo y del Norte de África (1800-1956) dispuesta en la Galería 1 del IVAM. La exposición, que podrá verse hasta el 21 de junio, ha contado con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell.

Las 660 obras que se han reunido vienen firmadas por artistas como Goya, Picasso, Matisse, Paul Klee, Auguste Macke, Joaquín Sorolla, Antonio Muñoz Degrain, Yto Barrada, Read Yassin o Antoni Muntadas, entre otros, y proceden de colecciones públicas y privadas como el Museo del Prado, el Musée d’Orsay, la colección Banco de España, el Centre George Pompidou, el Museo Thyssen Bornemisza o la Galerie Maeght, entre otras muchas.

La muestra, tal como explica el museo en un comunicado, pretende analizar algunos de los estereotipos forjados desde finales del siglo XVIII, con la invasión de Napoleón de Egipto y Siria, hasta 1956, cuando se independizan Marruecos y Túnez.

Orientalismos se ha estructurado a partir de diferentes casos de estudio que confrontan las obras del siglo XIX con trabajos actuales, destacando el enfoque de cada una de las épocas sobre los clichés producidos sobre oriente desde occidente. A lo largo de las salas es posible encontrar múltiples ejemplos de esta visión de lo “exótico” para los occidentales a través de pinturas en óleo sobre lienzo, carteles publicitarios, postales, fotografías o filmaciones cinematográficas.

El director del IVAM, Jose Miguel G. Cortés, ha manifestado que la exposición habla de un conjunto de imágenes y conceptos en torno a la visión que tenemos desde occidente de oriente próximo cargada de prejuicios y clichés que son una de las preocupaciones de la actualidad.

El presidente de la Fundación Banco Sabadell, Miquel Molins, ha constatado que la Fundación tiene un compromiso con el IVAM, ya que su proyecto “está enraizado con la cultura de la Comunidad Valenciana” y ha asegurado, como historiador que es, que el Instituto Valenciano “utiliza en esta muestra el rigor científico y el atractivo para dirigirse a grandes públicos”.

Los comisarios de la exposición, Rogelio López Cuenca y Sergio Rubira, han explicado el punto de partida del concepto de la muestra, desde el texto de Edward Said, y han coincidido en que “las obras hablan de oriente, pero a la vez hablan de nosotros mismos, de nuestros miedos”.

Rogelio López Cuenca ha indicado que “a los habitantes de la otra orilla se les ve como fanáticos religiosos, como primitivos que cuando estallan son irracionales y en las piezas se mitifica la necesidad de control por parte de civilizaciones supuestamente superiores, que son racionales”. “Se les ve como anclados en un infantilismo permanente”, añade.

Sergio Rubira y Rogelio López Cuenca han repasado las diferentes secciones de la exposición poniendo énfasis en la llegada de los ballets rusos a París, la apropiación de la moda oriental por parte de los occidentales, como las chilabas de Fortuny que eran llevadas por la calle, Picasso con las Salomés o más tarde su fascinación por Baya y cómo esta figura le marca siendo su inspiración a la hora de representar odaliscas. También la propaganda soviética tiene influencia orientalista en el período de conquista del territorio a través de las obras de ingeniería desarrolladas en oriente por la URSS.

Los comisarios han rebelado cómo los viajes realizados a oriente por pintores como Auguste Macke, Paul Klee o Henri Matisse, quienes visitan los lugares que les indican los libros de guías turísticas, donde les dicen lo que han de ver, condicionando su mirada y el reflejo de la cultura oriental en sus trabajos.

La publicidad, los tebeos de los años 40 y 50, las producciones de Hollywood en las que se representan pasajes de las Mil y una noches o de Simbad el Marino, o cómo en España se representaba el Islam, que era muchas veces hiperorientalizado por las autoridades españolas, como en el caso del uso de la Alhambra de Granada como espacio para recibir a visitas de estado, la prolongación de esta orientalización en festividades como las de los “moros y cristianos” o a través de las postales e imágenes para la proyección turística internacional de España con elementos orientales.

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