Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Las mujeres llenan los escenarios de Dansa València 2018

Dansa València

Majo Siscar

Valencia —

#Ellesesmouen es el lema del certamen 'Dansa València' de este año. De los 19 espectáculos que conforman el festival, once estarán dirigidos por mujeres y nueve tienen un marcado enfoque de género. Dansa València apuesta así por las mujeres creadoras en el sector más feminizado de las artes escénicas pero donde los hombres siguen conservando los lugares de visibilidad.

Wewomen de la coreógrafa alcoyana establecida en Cataluña Sol Picó, o Las Muchas, de Mariantònia Oliver que sube al escenario exclusivamente a mujeres mayores de 70 años, ponen el foco en la desigualdad de género y lo hace en el mismo cartel que la joven compañía Dunatacá, que estrena Lo inevitable.

La XXXI edición de 'Dansa València' dobla la apuesta del año pasado y amplía espectáculos y las actividades para consolidarse como uno de los festivales de danza referentes a todo el Estado que atraiga programadores y profesionales de todas partes a la escena valenciana.

Durante cinco días, del 11 al 15 de abril, ofrecerá 10 espectáculos de compañías valencianas y 9 de todo el Estado, así como actividades de profesionales y diálogos académicos. Seis de los 19 espectáculos son de calle y se podrán ver los mediodías en la plaza del Patriarca, en el centro de la ciudad. El resto de escenarios son el teatro Principal, el Rialto, La Nau, el Espacio Inestable y Carme Teatre.

Los platos fuertes son tres estrenos: Lo inevitable, de la compañía Dunatacá; Divinas Palabras, una adaptación del Ballet de la Generalitat a partir de la obra homónima de Ramón del Valle-Inclàn; y un espectáculo para los más niños Pequeño Big Blue, que va dirigido a las criaturas de entre 18 meses y 4 años.

“Tenemos una voluntad de producir, apoyar y exhibir la creación valenciana. Queremos ayudar al sector a investigar y producir y una buena señal es que este año se han inscrito más programadores de fuera”, ha explicado Roberto Garcia, del Institut Valencià de Cultura.

“Dansa València quiere establecerse ahora como una plataforma de referencia nacional, en esta edición ya incorporamos más rotación de compañías, más presencia valenciana, unas direcciones claras en la apuesta por el enfoque de género y el componente social, y la incorporación de la danseta para los más pequeños”, ha explicado en la presentación la coordinadora Mar Jiménez.

El festival sufrió un abandono institucional en las pasadas administraciones y la edición de este año pretende consolidar la recuperación empezada el año pasado. Por eso se ha duplicado el presupuesto y se invertirán borde 150.000 euros entre el Institut Valencià de Cultura, el Ayuntamiento y Dansa Escena. “Venimos de una gran travesía por el desierto, de una gran precariedad, y ahora desde las instituciones queremos reactivar el sector. Tenemos una responsabilidad importante de cara a la creación de nuevos públicos, queremos ofrecer a la ciudadanía productos interesantes y ser útiles también para los profesionales”, ha concluido desde el Institut Valencià de Cultura, Roberto Garcia.

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Etiquetas
stats