Comunidad Valenciana Blogs y opinión

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'eldiario.es

Sandra Guimarães, al frente de la “segunda etapa” de un Bombas Gens “más cosmopolita”

La Fundació Per Amor a l’Art ha presentado este viernes a la nueva directora artística del centro de Arte Bombas Gens. Sandra Guimarães toma el relevo de Nuria Enguita, que inicia una nueva etapa profesional en el IVAM, tras dirigir desde su fundación el centro ubicado en el barrio de Marxalenes.

Tal como ha expresado Susana Lloret, vicepresidenta de la FPAA, hasta ahora estaban centrados en “poner en marcha el centro, echar raíces y conectar con el vecindario y la ciudad”. Lloret asegura que los objetivos se han cumplido gracias al “trabajo riguroso y serio” que ha colocado a Bombas Gens como “un referente en la ciudad y en el mundo del arte”. En esta “segunda etapa” quieren ir más allá y conseguir que sea “un lugar de visita obligada en València”.

“València es una ciudad muy cosmopolita y nos gustaría que cualquier persona que viniera de cualquier parte del mundo pudiera encontrar algo que le interesara”, ha dicho Lloret. Un “objetivo ambicioso”, pero “alcanzable” con dirigirá Guimarães y que incluye “conectar con nuevos públicos y abrir horizontes”.

A pesar de que la noticia se conoció este jueves, Guimarães lleva más de un año estudiando la “singular y estimulante colección” que guarda la FPAA. Ha reconocido que para ella es un “inmenso privilegio” aceptar esta misión y coger el testigo de Nuria Enguita. “Un museo debe ser un espacio abierto donde el ejercicio de la libertad sea una constante, un lugar de investigación”, ha definido Guimarães.

La carrera de la portuguesa suma 20 años de experiencia e incluye puestos como curadora en el Museo Serralves (Oporto) de 1998 a 2010. Fue allí donde conoció al entonces director de Serralves, Vincet Todolí, actual director del área de arte de la FPAA. “He seguido de cerca su carrera, conozco bien su trabajo, y por toda su experiencia acumulada en diversas instituciones me parece que es la persona idónea para continuar el trabajo iniciado por Nuria Enguita”, asegura Todolí.

Guimarães también fue directora fundadora de programas y curadora jefa en Remai Modern (Saskatoon, Canadá) 2015-2019. En 2018 fue miembro del grupo propositor para el ScotiaBank Premio de Fotografía (Toronto, Canadá), y ha comisariado innumerables exposiciones con artistas internacionales.

“El arte proporciona encuentros”

La primera vez que Sandra Guimarães visitó Bombas Gens fue también la primera vez que pisaba València, tan solo un mes después de la inauguración del centro. Desde ese agosto de 2017, la actual directora ha seguido de cerca todo el trabajo que allí se ha desarrollado y la colección de la FPAA. “Me encanta pensar que nos podemos enfrentar al mundo a partir de esta colección y estudiar diferentes formas de verlo. El arte proporciona encuentros y el museo tiene esa misión. Son esos encuentros los que transforman nuestra vida”.

En este sentido, entre los objetivos de los próximos años de Guimarães está “posibilitar la ejecución de proyectos ambiciosos, consolidar y expandir el trabajo hecho, brindar experiencias transformativas para seguir teniendo un museo que sea inclusivo, centrado en el artista, activo y que desarrolle la investigación a varios niveles”.

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'eldiario.es

    Autores

Etiquetas
Publicado el
18 de septiembre de 2020 - 15:53 h

Descubre nuestras apps

stats