Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.
Sheela Gowda y los restos de la existencia en Bombas Gens
La Fundació Per Amor a L’Art (FPAA) ha presentado este viernes, en su centro de arte Bombas Gens, la exposición Remains de Sheela Gowda, comisariada por Nuria Enguita y Lucia Aspesi. Una propuesta que da “un paso más allá” de lo exhibido por el museo hasta la fecha dado que, en esta ocasión, las obras abandonan las paredes y toman el espacio expositivo en forma de imponentes instalaciones escultóricas, tal como ha explicado el centro de arte en un comunicado.
La muestra, la primera individual de la artista india en España, responde a la filosofía de FPAA de dar visibilidad a artistas que, a pesar de su innegable prestigio internacional, no son tan conocidos para el público español. “Sheela Gowda es una artista de gran prestigio internacional y queremos que obtenga el reconocimiento que merece también entre el público español, que tiene ahora la oportunidad de conocer la singularidad de su obra”, explica la vicepresidenta, de FPAA, Susana Lloret. Una propuesta única que se ha llevado a cabo en colaboración con Pirelli HangarBicocca (Milán).
Sobre la obra, la artista utiliza unos materiales cuyo uso procede del encuentro entre tradiciones vernáculas y desarrollo industrial, el cual acontece en la vida cotidiana rural y urbana de Bangalore, la ciudad india donde vive y trabaja la artista, y sus alrededores.
“Su propuesta estética está basada en el diálogo con materiales vernáculos que tienen una presencia marcada en los sistemas de producción, distribución e intercambio de economías locales y globales”, apunta Lucia Aspesi, co-comisaria de una exposición que contiene materiales como “estiércol, incienso, cabello humano, caucho, pigmentos, hilos, fibra de coco o barriles de alquitrán”.
El resultado final serían obras con un nivel de abstracción que, lejos de perder el significado, comprendería múltiples significados derivados de los materiales, todavía reconocibles tras su transformación.
En cuanto su título, Remains (Restos), la propia artista ha explicado que “hace referencia a lo que permanece en el tiempo, pero también a aquello que queda atrás. A algo que es diferente, pero sigue manteniendo una condición intrínseca de lo que fue en su día. En una forma nueva de existencia”.
La exposición se inaugura este viernes a las 20h tras una conversación entre la artista y las comisarias a las 19h, y se podrá visitar hasta el 1 de marzo de 2020. Será entonces cuando viaje a Munich para ser expuesta en el Lenbachhaus, con motivo del prestigioso premio Maria Lassnig otorgado a la artista este año.
Sobre este blog
Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.
0