Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Sigue en directo la última fase de restauración de la predela del Centenar de la Ploma

Centenar de la ploma.

elDiariocv

Valencia —

0

La predela del retablo de San Jorge del Centenar de la Ploma se expone en la sala del Coro (sala 19) del Museo de Bellas Artes de València para que los visitantes puedan seguir en directo la restauración que está realizando el Institut Valencià de Conservació Restauració e Investigació (IVCR+i).

La predela del siglo XV llegó a València el mes de abril de 2019 procedente del Victoria and Albert Museum de Londres y está siendo investigada y restaurada por el IVCR+i. Tal y como se anunció, la última fase de restauración, la que corresponde a la reintegración cromática, se hará de cara al público.

Los técnicos que realizan la restauración trabajan en su horario habitual de 8.00 a 15.00 horas y han establecido un horario de atención al público para contestar a las preguntas que les formulen de 12.00 a 13.00 horas.

Las labores que se realizarán son: en la primera fase de intervención se reintegrarán las pequeñas lagunas que presenta la obra con pigmentos al agua, y una segunda fase de ajuste o retoque con colores al barniz.

La técnica que se va a emplear es el rigattino o puntillismo, que es totalmente discernible del original. Esta intervención es reversible, y los criterios de la misma han sido consensuados con los técnicos del Victoria & Albert Museum.

Debido a las condiciones de seguridad para prevenir contagios de la COVID-19 que rigen en todo el museo, la sala tiene aforo limitado. Habrá una televisión con el vídeo que explicará todo los estudios científicos y proceso de restauración a lo largo de estos meses.

La predela ha sido visitada este martes por la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, el director del Museo de Bellas Artes, Carlos Reyero, y la subdirectora del IVCR+i, Gemma Contreras.

Gótico internacional valenciano

El retablo del Centenar de la Ploma, atribuido a Miquel Alcanyís y Marçal de Sax —y probablemente otros pintores afincados en València— y pintado a inicios del siglo XV, estaba situado en la desaparecida iglesia de San Jorge de València. Este retablo es un referente fundamental del gótico internacional valenciano y representa en una de sus escenas principales la batalla de El Puig, que abrió las puertas a la conquista de València en 1238.

Se firmó un convenio con el Victoria and Albert Museum de Londres para que la predela del retablo fuera trasladada a València para que el IVCR+i pudiera realizar una investigación multidisciplinar que comprende tres aspectos: la historia del objeto y el estudio histórico estilístico (historiadores) y el estudio material (restauradores y científicos del arte).

La predela ha sido sometida a un proceso de intervención de restauración y a una serie de tratamientos para, de esta manera, devolver a la obra un estado de conservación adecuado. Estará expuesta en el Museo de Bellas Artes hasta el mes de octubre, cuando volverá al museo de Londres.

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Etiquetas
stats