Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Voces en apoyo a Joan Cogollos, un activista de la PAH, de 75 años, que será juzgado el lunes

Clara Andrés, durante el concierto reivindicativo en el Teatre del Raval.

Laura Julián

València —

1

El Teatre del Raval de Gandia ha acogido este viernes el concierto en formato mixto ‘Veus contra la repressió. Jo també soc Joan’. Se trata de una campaña de visibilización y solidaridad de múltiples artistas y activistas con Joan Cogollos, un miembro de la PAH Safor-Valldigna, de 75 años, acusado de atentado contra la autoridad por unas supuestas agresiones e insultos a un Policía Municipal durante una acción pacífica de la plataforma mientras intentaban paralizar un desahucio de una familia con menores. La fiscalía pide un año y medio de prisión para el activista y el pago de una multa de 600 euros.

La velada reivindicativa ha contado con la presencia de los artistas Carles Pastor, Òscar Briz, Clara Andrés y Nativa. Desde casa, mediante vídeos y conexiones en directo, han participado otros músicos como Pau Alabajos, La Cris, Pablo Sánchez (Ciudad Jara), Pau Riba, Enric Casasses, Quico Pi de la Serra, Àngel Villalba, Donallop y Toni Carrión.

“Es una injusticia y sólo nos queda decirlo bien alto”, comenzaba Clara Andrés, la primera de las artistas que se ha subido al escenario del Raval. Previamente, el músico Fermín Muguruza también manifestaba mediante un vídeo su solidaridad con Joan Cogollos: “Hay que hacer de la resistencia una forma de perseverancia vital y Joan es todo un símbolo de resistencia”.

El acto, presentado por el también artista El Triangulista, se ha podido seguir en directo a través de las redes sociales de la PAH Safor-Valldigna. A su vez, el Teatre del Raval ha ofrecido el espacio y los medios técnicos, tanto para cumplir con las medidas sanitarias establecidas en la sala, como para la retransmisión del concierto.

“Joan es un maestro para muchos de nosotros”, contaba el narrador de una figura muy conocida en La Safor por su implicación en la lucha por los derechos humanos. El objetivo del concierto, explican en un comunicado de la PAH, es convertirse en “altavoz” del caso de Joan Cogollos, pero también de “muchas otras activistas y personas anónimas que sufren las consecuencias de la Ley Mordaza, desde 2015, así como de las últimas modificaciones del Código Penal”.

La respuesta a la llamada ha reunido a una veintena de artistas en poco más de una semana. Además, otras personalidades del mundo de la cultura como Alberto San Juan, Panxo de Zoo, Ximo Vidal o Gongui, y artistas internacionales como Manu Chao, también enviaban su apoyo al encausado mediante vídeos. “El mundo de la cultura ha querido sumarse a esta ola de solidaridad con un hombre de conocida trayectoria en la lucha pacífica y por la justifica social y lo derechos de las personas más vulnerables”, explicaba la PAH.

Acusado de atentado contra la autoridad

El próximo lunes 8 de febrero el maestro jubilado y activista Joan Cogollos será juzgado en Gandia acusado de atentar contra la autoridad. En la denuncia consta que el activista de la PAH formó parte “de la barrera humana, siendo necesario que los agentes tuvieran que apartarlo de la puerta de acceso en varias ocasiones”. Según la denuncia, el hombre de 73 años -en ese momento-, “abalanzó contra la pared” a un policía, “produciéndole daños en su hombro y uniformidad del agente”. Entre los argumentos de la denuncia del agente están algunos como “alentar el ánimo de los manifestantes” o decir “frases amenazantes” como “no tenéis derecho a hacer esto”.

Desde entonces, la PAH y otros movimientos sociales han mostrado su apoyo a través de campañas en las que se ha denunciado “la represión y la criminalización que sufren activistas y movimientos sociales”. Ante este juicio penal, Cogollos sólo pide “que se escuche a los testigos” y que “las fuerzas de seguridad hagan públicos los vídeos que grabaron el día en que, supuestamente, se produjeron estos hechos”. “Estoy tranquilo, porque esto demostrará mi inocencia”, declara Joan Cogollos en un comunicado de la PAH.

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Etiquetas
stats