La portada de mañana
Acceder
La economía española tumba el catastrofismo de la derecha
Por qué los médicos de familia jóvenes abandonan un trabajo que aman
Ayuso: ¿refuerzo o principio del fin? Por Rosa María Artal

Morera opta a las primarias de Compromís para ser conseller en un nuevo Gobierno del Botánico

El presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera.

Enric Morera concurrirá a las elecciones primarias que Compromís ha de celebrar a finales de enero o principios de febrero con la intención de ocupar un puesto de conseller en un nuevo Gobierno del Pacto del Botánico tras su desempeño como presidente de las Corts Valencianes durante esta legislatura.

Aspira, así, a volver a ocupar la segunda plaza por Valencia que lo situó tras Mónica Oltra, elegida cabeza de cartel a la Generalitat, hace cuatro años. Enric Morera inició la legislatura como colíder de Compromís y secretario general del Bloc Nacionalista Valencià, su partido, pero la acabará como presidente (un cargo honorífico) de la dirección encabezada por Àgueda Micó, a la que dio el relevo como coordinadora en el último congreso, y en un papel institucional como segunda autoridad valenciana que le ha apartado de la gestión y ha limitado su capacidad de maniobra política.

La decisión de Morera se produce mientras Compromís ultima un acuerdo sobre el reglamento de primarias para elegir a los candidatos a las Corts Valencianes, los ayuntamientos y el Parlamento Europeo en la cita del próximo mes de mayo. El proceso se ha retrasado más de lo previsto porque se discuten algunas modificaciones al procedimiento aplicado en 2015.

Entonces, tras una ardua negociación, se utilizó un sistema de primarias que, además de paridad de hombres y mujeres, establecía “reservas de pluralidad”, para evitar que el Bloc, el partido más grande de la coalición, copara los puestos en detrimento de Iniciativa del Poble Valencià y Verds-Equo. Mónica Oltra obtuvo, como única aspirante a la candidatura a la Generalitat, 22.083 votos. Morera, que optó también en solitario a la plaza de número dos, recibió 11.998 votos. El resto de candidatos surgieron de una votación conjunta en cada una de las tres circunscripciones valencianas. Mireia Mollà fue la cabeza de lista por Alicante y Vicent Marzà por Castellón. Fran Ferri, actual portavoz parlamentario, fue el más votado por Valencia.

La intención de Morera de situarse ahora en una posición que le permita formar parte de un nuevo gobierno del PSPV-PSOE, Compromís y Podemos obedece a la voluntad de hacer más visibles sus posiciones y pasar a formar parte del equipo de gestión política de la coalición valencianista.

Cuando, a lo largo de la legislatura, ha pretendido expresar su posiciones, por otra parte coincidentes en los grandes asuntos con las del Pacto del Botánico, Morera se ha topado con las críticas de la oposición, que han considerado que tomaba partido desde la presidencia de la Cámara. Un ejemplo fue su pronunciamiento contra la permanencia en la cárcel de los dirigentes independentistas catalanes.

El actual presidente de las Corts Valencianes concurre a las primarias de Compromís con la vista puesta en carteras de un futuro Gobierno del Botánico como las de economía o cultura, que en el Gabinete que lideran Ximo Puig y Mónica Oltra desempeñan dos miembros del Bloc: Vicent Marzà y Rafael Climent.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats