Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EU clama contra el gasto militar y cree que el ejercito “está sobredimensionado”

Ricardo Sixto, candidato al congreso de EU por Valencia.

elDiariocv

El candidato de Esquerra Unida del País Valencià-Unitat Popular (EUPV-UP) al Congreso de los Diputados, Ricardo Sixto, ha comparecido este sábado delante del edificio de Capitanía General de Valencia para exponer las propuestas de paz de la coalición de izquierdas. “Lo primero que queremos hacer es trasladar las condolencias a las familias de los dos militares españoles fallecidos ayer en el atentado ocurrido en Kabul, cerca de la embajada española, y, sobre todo, condenar dicho acto terrorista”, ha comenzado Sixto, quien ha continuado recordando también que es una “zona devastada por las guerras, la pobreza y las injerencias de los países occidentales, y que los conflictos internacionales no se resuelven utilizando bombas y destrozando países. Nuestro compromiso es con la paz y con la resolución de conflictos de manera dialogada. Decir no a la guerra, es decir No a la OTAN”.

“Apostamos por una nueva política de relaciones internacionales y acción exterior de España basada en el desarme, la cooperación, la prevención pacífica de los conflictos, la prohibición de armas de destrucción masiva y el cumplimiento de la Carta de las Naciones Unidas”, ha comenzado Sixto su declaración, según un comunicado de EU.

Tal y como ha explicado el cabeza de la lista por Valencia, “abogamos por una nueva arquitectura de la seguridad mundial que se base en la seguridad humana y la seguridad compartida, y ésta debe tener como objetivo el desarme y poner fin a la principal amenaza mundial que es el hambre y la enfermedad en los países empobrecidos, apostando por la prevención diplomática de los conflictos y el control real del comercio de armas”. Por este mismo motivo, EUPV-UP justifica su negativa a que España siga formando parte de la OTAN.

“Las acciones militares que la OTAN desarrolla desde 1990, contraviniendo el mandato de la Carta de las Naciones Unidas, han causado centenares de miles de muertes, devastación y una desestabilización internacional sin precedentes desde el final de la segunda guerra mundial”, ha dicho Sixto, quien ha añadido que, además, “continúan los conflictos con fracasos sonados de la estrategia seguida por los países de la OTAN en Afganistán, en Irak, en Libia o en Siria”.

Asimismo, el candidato al Congreso de los Diputados ha recordado que entre las condiciones para la participación de España en la OTAN no se encontraba la incorporación a la estructura militar, que se mantenía la prohibición de instalar, almacenar o introducir armas nucleares en territorio español y se reduciría progresivamente la presencia militar de los EE.UU. en España. Sin embargo, “esas condiciones han sido radicalmente modificadas por los siguientes gobiernos y el referéndum vulnerado, lo que significa que se ha estafado al pueblo español”, ha apuntado.

Bases de Rota y Morón

Bases de Rota y MorónLos gobiernos del PSOE y del PP han mantenido de forma invariable una total subordinación de nuestra seguridad a la de los EEUU cediendo parte de nuestra soberanía nacional y convirtiendo las bases de Rota y Morón en bases fundamentales para las guerras de rapiña en África y Oriente Próximo, contraviniendo el Referéndum de la OTAN de 1986. Ante esta situación, “exigimos la retirada de las bases de la OTAN en España y trabajaremos por la disolución de esta alianza militar”.

En España nos encontramos ante un enorme gasto militar (17.445 millones de euros en lo que llevamos año), la contratación de programas militares muy costosos ya que tienen sumido al Estado en una colosal deuda de 30.000 millones de euros y unas fuerzas armadas sobredimensionadas. Por todo ello, “proponemos una reducción del gasto militar y, además, entendemos que hay que hacer un control de la venta de armas, hay que instalar una educación para la paz y, sobre todo, hay que impulsar el tratado de eliminación de armas nucleares”, ha concluido.

Etiquetas
stats