Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Fiscalía pide tres años y medio de prisión para el exalcalde por el incendio de Cullera

Las llamas en la montaña de Cullera provocadas por los fuegos artificales

Europa Press

Valencia —

La Fiscalía pide tres años y medio de cárcel para el exalcalde de Cullera Ernesto Sanjuán (PP) por el incendio que se declaró el 26 de abril de 2014 en la zona de Cabesol-Muntanya de les Raboses de la localidad como consecuencia de unos fuegos artificiales que autorizó en la montaña de la localidad, pese a la prohibición existente por haber riesgo “extremo” de incendio forestal.

En su calificación provisional, el ministerio público pide el sobreseimiento de la causa respecto al que fuera edil de Fiestas Andreu Piqueras al considerar que no ha quedado acreditado que su conducta fuera constitutiva de delito. El fiscal también pide una indemnización para la Generalitat de 1.092 euros, que es el importe al que ascendieron los gastos de extinción.

El fiscal considera que el exalcalde actuó con una “frontal inobservancia” de las “mínimas precauciones” a la hora de autorizar el lanzamiento de los fuegos artificiales por las Fiestas Mayores en la montaña de la localidad, junto al castillo, en un momento en el que había unas condiciones “absolutamente inidóneas”. Las llamas, que obligaron a evacuar varias viviendas y a retirar los vehículos que se encontraban en calles cercanas, se extendieron hasta calcinar 3,2 hectáreas de superficie.

En años anteriores, como consecuencia del lanzamiento de otros castillos de similares características, se habían producido en la misma montaña de Cullera otros incendios aunque de “escasa extensión y consecuencias”, en 2010, 2011 y 2013. Pese a ello, se volvió a escoger este lugar de lanzamiento “amparándose en la tradición”.

Fax y teléfono

El día acordado, el 26 de abril, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat había decretado riesgo extremo de incendio forestal por orden del oficial jefe de guardia del Consorcio Provincial de Bomberos, que envió a las 12.59 horas envió un fax al Ayuntamiento para informar de este hecho. Se comunicó también el aviso telefónicamente.

En el fax -dirigido al alcalde- se recordaba el riesgo decretado y se señalaba que, según la normativa, en estas circunstancias estaban prohibidos los espectáculos pirotécnicos en terreno forestal o en sus proximidades. El alcalde, pese a todo, sin consultar con ningún experto, ordenó el lanzamiento en un momento en que la humedad relativa era del 63 por ciento, la temperatura de 14 grados y el viento soplaba a 80 kilómetros por hora. El fuego fue extinguido casi un días después.

Etiquetas
stats