Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno ofrece al embajador francés su apoyo para reconsiderar el cierre del Institut Français de Valencia

Concentración para pedir la continuidad del 'Institut Français' de Valencia.

Lucas Marco

0

El Gobierno de Pedro Sánchez está dispuesto a colaborar con la embajada francesa en España en el caso de que el Ejecutivo galo reconsidere su decisión de cerrar el Institut Français de Valencia. Así lo afirma una respuesta parlamentaria al diputado de Compromís en el Congreso Joan Baldoví que revela que la secretaría de Estado de Cooperación Internacional envió una carta el pasado 27 de mayo dirigida al embajador de la República Francesa que expresa la “inquietud por el anuncio de cierre”.

Además, el Ejecutivo español se ofrece a colaborar con las autoridades francesas “y a apoyarlas en todo aquello que pudiera ayudar a reconsiderar la medida”. La respuesta parlamentaria reconoce que que el “cierre en sí” supone una “mala noticia para la ciudad de Valencia, para la Comunitat Valenciana y para el conjunto de España”.

No obstante, la decisión de cerrar centros culturales extranjeros corresponde a su Estado de procedencia. “Tal es el caso del Instituto Francés, tanto para la apertura, como para el cierre de cualquiera de sus centros. No está, por tanto, al alcance del ejecutivo español el poder evitar el cierre anunciado”, agrega la respuesta. 

“Las relaciones educativas y culturales entre España y Francia son especialmente densas, con intercambios regulares y permanentes en todos los niveles de las dos Administraciones”, asegura el Gobierno. La respuesta también alude a la “amplia” presencia institucional cultural y educativa de Francia en España.

El cierre del Institut Français de Valencia, calle del Moro Zeid del barrio de El Carme, ha llevado al paro a 25 trabajadores (sólo han quedado tres y un nuevo director encargados de las pruebas lingüísticas oficiales) y supone un duro golpe a la presencia de la cultura del país vecino en España.

La presencia de las instituciones públicas francesas en la capital valenciana se remonta a finales del siglo XIX y durante el franquismo supuso una suerte de refugio para las familias de izquierda. La antigua Alianza Francesa fue el embrión del actual Liceo Francés, ubicado en Paterna.

La dirección del Institut Français no ha informado del destino de su biblioteca, que contaba con abundante material literario y audiovisual, ni del enorme mural de Paco Roca sobre la liberación de París que presidía la espléndida terraza interior del edificio. El espacio, que durante años albergó el restaurante L'Atmosphère, especializado en gastronomía francesa, se bautizó como plaza Amado Granell en honor al republicano español que entró en la capital francesa con las tropas aliadas.

Etiquetas
stats