El Gobierno reconoce que faltan tres médicos en la prisión de Villena

Galería del centro penitenciario Alicante II en Villena.

En la cárcel de Villena (Alicante) sólo están cubiertas cinco de las siete plazas de facultativos, según reconoce el Gobierno en una respuesta parlamentaria al senador de Compromís Carles Mulet. La plaza de subdirector médico se encuentra vacante tras la renuncia del facultativo que la ocupaba. “Esta plaza está previsto que se cubra”, asegura el Ejecutivo.

Un equipo del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, adscrito al Defensor del Pueblo, visitó por sorpresa el recinto penitenciario de Villena y detectó plazas de médicos previstas en la Relación de Puestos de Trabajo sin cubrir, tal como informó este diario. La falta de médicos “limita, en las condiciones actuales, el adecuado control facultativo de las urgencias en ausencia del médico del centro”, concluye el organismo fiscalizador.

Sobre los partes médicos de lesiones incompletos que detectaron los técnicos del Defensor del Pueblo, el Gobierno aduce que “todos los profesionales sanitarios de la Administración Penitenciaria conocen la importancia de cumplimentar detalladamente y en todos sus extremos dichos documentos a través de la aplicación informática, que guarda automáticamente los datos, sin que puedan ser modificados”.

La visita sorpresa también observó funcionarios de prisiones que no estaban correctamente identificados. El Ejecutivo asegura que, tras la visita, la dirección del centro envió a todos los departamentos de la prisión una nota informativa recordando “la obligación de todo el personal de ir debidamente uniformado y portar el distintivo personal durante el servicio”, con un aviso expreso a los jefes de servicio y a los responsables de las distintas unidades de que deben “supervisar y exigir” el cumplimiento riguroso de esta obligación.

La respuesta al senador de Compromís también indica que se va a conformar un grupo de trabajo de la mesa delegada de representación sindical para plantear una propuesta de nuevos uniformes de los funcionarios penitenciarios y estudiar cómo debe quedar la identificación personal.

El Ministerio del Interior remitió un escrito de contestación sobre las consideraciones y sugerencias formuladas por el Defensor del Pueblo que incluye las actuaciones que se están realizando o se prevé a cometer “en aras a mejorar la gestión penitenciaria” en ámbitos como la historia clínica digital, la aplicación informática de gestión de instancias, las actividades en régimen cerrado y los productos de venta en el economato.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats