Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno, a un paso de regularizar al joven senegalés que salvó la vida de un vecino de Dénia

Gorgui Lamine Sow se gana la vida como vendedor ambulante.

Emilio J. Salazar

Alicante —

0

De manera “excepcional”, el Gobierno de España está a un paso de alterar su política migratoria para regularizar al joven senegalés Gorgui Lamine Sow, su pareja y su hijo de siete meses. De esta manera, el Ejecutivo de Pedro Sánchez responde a la petición del Ayuntamiento de Dénia, también del PSOE, de que el conocido como héroe de la ciudad, después de salvar a un hombre con movilidad reducida de morir en un incendio producido en su casa el pasado viernes, obtenga la documentación como ciudadano de pleno derecho en España.

Así lo ha confirmado este jueves la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, que un día antes había emitido una solicitud al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social para que se expida “documentación e identificación de extranjero” para el migrante y su familia, según recoge Europa Press.

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, ha explicado en una rueda de prensa sobre Salvamento Marítimo que, tal y como reclama el consistorio alicantino, se han tenido en cuenta los informes de la Policía Local de Dénia sobre la actuación de Lamine en el rescate del vecino con discapacidad al que salvó la vida escalando por la fachada hasta llegar al primer piso, para que estudie su caso.

Según Fulgencio, ya se han puesto en contacto con Migraciones “que ha entendido que sí que se podrían dar las causas y, ahora, hay que iniciar el estudio del expediente y atendiendo al carácter excepcional, desde luego, esta Delegación de Gobierno así lo ha propuesto y creo que va a ser perfectamente recogido por el Ministerio”, asegura.

El Ayuntamiento de Dénia entendía que su situación debía regularizarse “al considerar que concurre una situación extraordinaria de colaboración policial o interés público”, explicó el edil de Seguridad Javier Scotto quien avanzó que Gorgui será reconocido por el municipio el próximo 20 de diciembre en el acto del Día de la Policía Local. “Recibirá una de las felicitaciones públicas en reconocimiento a su actuación”, explicó.

En un encuentro entre este vendedor ambulante de artesanía y el hombre al que salvó, Álex, Gorgui Lamine reconoció que su situación irregular en España no había cambiado desde que llegara en patera en el verano de 2017. A la pregunta de si debería tener papeles, Álex respondió a los medios que: “Pues claro. Yo le daría mi casa si no estuviera destrozada por el fuego”.

Como Gorgui, a España llegaron en patera en 2018 53.004 personas, casi 29.000 personas menos que en todo el 2019 (hasta el 1 de diciembre), un descenso próximo al 60% en solo 12 meses, según cifras del Ministerio del Interior, debido sobre todo al esfuerzo de Marruecos en contener la presión migratoria tras los acuerdos alcanzados con España y la Unión Europea.

Etiquetas
stats