Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Grezzi rectifica y se ausentará de la comisión que investiga el robo en EMT València cuando declaren empleados

El concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, junto al gerente de la EMT, Josep Enric García.

Carlos Navarro Castelló

El concejal de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de València y presidente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), Giuseppe Grezzi, se ausentará finalmente de la comisión de trabajo que investiga el robo de 4 millones de euros cuando comparezca un trabajador de la entidad.

Así lo han acordado este martes el alcalde de València, Joan Ribó, y la vicealcaldesa y portavoz municipal del PSPV, Sandra Gómez, tras mantener una reunión de coordinación del Gobierno municipal.

Grezzi ha rectificado su postura, puesto que hasta la semana pasada desde Compromís se insistía en que el edil estaría presente en todas las comparecencias, salvo que algún empleado solicitara explícitamente que se ausentara, a pesar de que en la comisión de trabajo se aprobó que en ningún caso estuviera presente a propuesta del PSPV, apoyada por el PP, Ciudadanos y Vox, y con el voto en contra de la coalición valencianista.

Esta divergencia en el voto fue calificada por el vicealcalde Sergi Campillo (Compromis) como “una crisis de Gobierno sin precedentes”, aunque el alcalde Ribó prefirió horas después rebajar el tono y calificó la polémica con los socios socialistas de “situación es grave” teniendo en cuenta que era la primera vez que los socios de Gobierno votaban por separado, al tiempo que avanzó que estudiarían la situación y sus posibles consecuencias.

Las mismas se tradujeron en la decisión de apartar al PSPV temporalmente de la comisión delegada de la Marina de València.

Pese a todo, desde el PSPV siempre han negado la existencia de una crisis de Gobierno y han insistido en que en todo caso se ha tratado de una crisis en el seno de la EMT: “entendíamos que era una cuestión de sentido común y sensatez porque la ausencia del presidente de la EMT se planteaba para respetar el derecho de los empleados a declarar sin que su jefe estuviera delante”, han comentado fuentes socialistas.

Pese a que la ausencia de Grezzi se acordó por votación, desde Compromís han afirmado que la decisión del edil de no estar presente en las comparecencias de los empleados responde a un “acto de generosidad” con el fin de que la Comisión de Investigación se desarrolle “sin más dilaciones ni trabas por parte de nadie”.

La intención, continúan, es “no dar ninguna excusa a la oposición para cerrar la investigación en falso”. En este sentido, recuerdan que son “los primeros que quieren saber qué es lo que ha pasado en el fraude contra la EMT y con el objetivo fundamental de recuperar el dinero defraudado”.

Las comparecencias de la comisión de trabajo arrancan este miércoles. Para esta primera jornada están citados el gerente de la EMT, Josep Enric García Alemany, el propio Grezzi, y la directiva despedida por realizar las transferencias sin autorización y por facilitar información confidencial, Celia Zafra.

stats