Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Grezzi se estrena como coportavoz en Compromís oponiéndose al proyecto de Puerto Mediterráneo

Imagen virtual del proyecto de Puerto Mediterráneo.

Carlos Navarro Castelló

Si alguien en Compromís pensaba que con la llegada de Giuseppe Grezzi a la coportavocía por parte de VerdsEquo en sustitución del díscolo Julià Álvaro, iban a tener a un compañero de viaje cómodo y poco combativo, se equivocaba de lleno.

El también concejal de Movilidad en el Ayuntamiento de València, nueva cara visible de los ecologistas en la coalición valencianista, se ha estrenado en el cargo cargando contra el proyecto de centro comercial y de ocio Puerto Mediterráneo.

Según ha afirmado el coportavoz ecologista en las redes sociales, “el capital especulativo depredador del territorio y de los recursos no tiene cabida en el nuevo modelo de desarrollo sostenible”.

El mensaje va acompañado de un enlace a la web de VerdsEquo en la que el partido deja clara y meridiana su postura sobre la futura plataforma comercial proyectada en Paterna, frente a Heron City.

Según la nota publicada, “la Comisión Ejecutiva de VerdsEquo del País Valenciano reafirma su apuesta por el cambio de modelo impulsado por el Gobierno del Botánico, hacia un modelo de desarrollo sostenible, donde proyectos como el megacentre comercial y de ocio Puerto Mediterráneo de Paterna, no tienen cabida, por ser un proyecto insostenible y depredador con el territorio, que perjudica el comercio local y pone en riesgo el paraje de la Muela, uno de los pocos pulmones verdes que quedan en el àrea metropolitana de València”.

La postura choca frontalmente con la hecha pública en los últimos días por el presidente del Consell, Ximo Puig, y también por la vicepresenta y asimismo coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, quienes dejaron la puerta abierta a la construcción del centro comercial, siempre y cuando cumpla todos los requisitos legales y subsane las deficiencias que en su momento impidieron que se aprobara. En la misma línea se pronunció también hace pocos días el conseller de Economia, Rafael Climent.

Sin embargo, para VerdsEquo “no se puede ajustar a la legalidad una barbaridad urbanística especulativa que conduce al colapso medioambiental de la zona. La nueva Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (LOTUP) no puede bendecir proyectos megalómanos como los desarrollados por los antiguos dirigentes del PP, el modelo económico desembocó en la pinchazo de la burbuja inmobiliaria, y la dramática crisis del año 2008, cuyas consecuencias aún sufre la ciudadanía”.

El pasado mes de agosto, la compañía Intu-Eurofund ya presentó un giro 'ecológico' al proyecto del centro comercial Puerto Mediterráneo presentado inicialmente.

Tras la negativa de la Conselleria de Obras Públicas a su ejecución basándose en la memoria ambiental negativa elaborada por la Conselleria de Medio Ambiente, los promotores presentaron una nueva propuesta que contempla una cubierta verde para todo el complejo de 200.000 metros cuadrados, la más grande de Europa.

Etiquetas
stats