Soler reclama Hacienda para el PSPV en el Botànic II ante la intención de Compromís de asumir la reivindicación contra Pedro Sánchez
El conseller de Hacienda en funciones y flamante diputado del PSPV en las Corts ha asegurado que la Conselleria de Hacienda debe estar en manos del PSPV en la próxima legislatura. El departamento que ahora dirige y que ha sido el ariete por la defensa de una financiación del Estado más justa es el área más preciada por Compromís para el Botànic II, puesto que considera que el nivel de presión que los socialistas mantendrán con un presidente de su mismo color político de reducirá, como ha pasado en los últimos diez meses.
Soler, que ha sido entrevistado este marte en Les Notícies del Matí de À Punt, no ha aclarado si quiere seguir como conseller, pero sí que la Conselleria de Hacienda debe seguir en manos socialistas. “Creo que la Conselleria de Hacienda debería de estar en íntima relación, en fluida relación con la presidencia”, ha respondido al ser inquirido si estaría dispuesto a ceder este departamento a Compromís. Vicent Soler entiende que “cualquier gobierno” debe tener unidas Hacienda y la presidencia.
La Conselleria de Hacienda es el departamento que elabora las cuentas de las Generalitat y que raciona a las diferentes consellerias. Es, además, la encargada de negociar en Madrid el dinero que debe recibir la Comunitat Valenciana en los Consejos de Política Fiscal y Financiera y la que tendrá que negociar un nuevo sistema de financiación. Entienden en Compromís que estando Sánchez en el Gobierno de España, el PSPV es menos contundente que con el PP.
También, creen en la coalición, ese departamento daría visibilidad al trabajo de Compromís en la defensa de los intereses valencianos y de reivindicar más fondos, así como la posibilidad de negociar la deuda de 47.000 millones que ahoga a la administración. Y, por qué no, apunta que podría ser una buena plataforma para hacer oposición a Pedro Sánchez, a quien no se creen después de que incumpliera promesas como la condonación de la deuda de la Marina de Valencia.
Soler también ha hablado del aumento de consellerias que prepara Ximo Puig para el nuevo Botànic con la presumible entrada de Podemos-EUPV. “Creo que diez consellerias son pocas, porque hay consellerias que han tenido competencias muy dispares”, ha dicho, en referencia a que ha habido departamentos muy cargados lo que ha podido provocar bloqueo o desatención.