Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El horror del Mediterráneo en el IVAM

Uno de los vídeos que se pueden ver en la exposición

Moisés Pérez

Valencia —

Con el objetivo de recuperar esa visión mediterránea del arte que tuvo el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), el museo presenta una exposición que se encarga de reflejar esa doble vertiente que ofrecen los países bañados por las aguas situadas entre el sur de Europa y el Norte de África. Y todo a pocos días de la celebración del vigesimoséptimo aniversario de la inauguración del IVAM. 

'Entre el mito y el espanto. El Mediterráneo como conflicto' es una exposición que ahonda en la problemática que encierra la parte sur. El contraste entre la primera sala que con ilustraciones de Joaquín Sorolla y fotografías de Herbert List, entre otros, trasmite esa imagen mitificada, sensual y de buen clima del Mediterráneo, y el resto de las salas es evidente. De hecho, se pasa de un ambiente edulcorado con versos del poeta griego Constantino Cavafis y con las paredes en un tono rojo a una salas más frías, donde predominan las fotografías hechas por la prensa y los vídeos que retratan tanto el espanto como el abandono de estos. 

Así, las obras de pintores valencianos como Ignacio Pinazo y José Benlliure dan paso a los trabajos de la suiza Ursula Biemann o del marroquí Bouchra Khalili. Entre ellas, destacan las fotografías de la franco-marroquí Yto Barranda que componen su serie 'El estrecho: Un viaje lleno de agujeros 1997-2004'. En las obras de la palestina Taysir Batniji o las imágenes del francés Mathieu Pernot sobre los inmigrantes se observan los problemas de sus países y el terrible viaje que realizan hacía una utopía falsa llamada Europa. No en vano, al final de la exposición hay un vídeo donde un senegales explica ese trayecto. 

Pero también hay otras imágenes que reflejan los problemas de los países europeos cercados por el Mediterráneo. Existen fotografías de caravanas quemadas en Francia cuando se produjeron reacciones racistas contra los gitanos. Y vídeos cortos de hombres de raza blanca intentando superar un muro que buscan concienciar en mayor manera del drama que padecen otros humanos de distinto color de piel.

A esos cortos, se suma un mapa de la fortaleza que es Europa para los inmigrantes y libros que recogen luchas de héroes anónimos en Afganistán o las claves que dan expertos en el mundo árabe sobre sus innumerables problemas sociales y políticos. Una exposición para enamorarte del Mediterráneo y ver en qué se ha convertido ese encanto evocado durante años. 

Etiquetas
stats