Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una exposición en la Facultad de Bellas Artes incluye una obra con el lema Mazón 'A presó'

La obra 'No oblidem' de Adrián Larok, que envia a Carlos Mazón a prisión.

Toni Cuquerella

València —
21 de mayo de 2025 09:47 h

1

Un Carlos Mazón vestido con un mono de preso, ante una tabla de medición, sosteniendo una ficha con un número, el 228, el número de víctimas de la DANA y bajo el título 'A presó' (A prisión). La pieza es obra de Adrián Larok, y se titula 'No oblidem' (No olvidamos); se trata de un grafiti hecho sobre lienzo que se puede ver dentro de la XIII Muestra de Producciones Artísticas y Multimedia PAM!25.

La obra está expuesta en un lugar de honor, posiblemente el más visible de todo el montaje, en el hall de la Facultad de Bellas Artes de la UPV (Universitat Politècnica de València). La Muestra PAM!25, que cuenta entre sus patrocinadores con la propia Generalitat Valenciana, es una iniciativa organizada desde el Vicedecanato de Cultura de la Facultat de Belles Arts de la UPV, destinada al alumnado de los cuatro másteres oficiales que se imparten en este centro.

En el texto explicativo de la obra se señala que “Adrián Larok es un artista cuya práctica se ancla en lo político, entendiendo el arte como herramienta de reivindicación y lucha social”. A ello se añade una explicación sobre el marco elegido para su exposición “se convierte en un gesto deliberado: un umbral cotidiano transformado en lugar de denuncia”. El mensaje señalado principalmente es que el artista exige “responsabilidades políticas”, así “la obra señala directamente al presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, y reclama su dimisión como primer eco de una cadena de consecuencias: el efecto mariposa que se inicia con la dana del 29 de octubre de 2024”.

Dentro de la exposición un jurado de reconocido prestigio, integrado por diferentes agentes del mundo del arte y la cultura valencianos, selecciona a los 10 estudiantes participantes en esta exposicion que pasarán a formar parte de la Muestra PAMPAM! en un espacio expositivo de la ciudad de València.

Carlos Mazón y la UPV es una relación que recientemente también ha ocasionado polémica, como es el caso del acto de la toma de posesión del rector, José Capilla, para el cual hubo una mobilización extraordinaria de fuerzas policiales para blindar la presencia de Mazón ante las protestas de estudiantes y trabajadores precisamente contra su gestión de la DANA. Además esta actuación tuvo también su eco con otro gesto criticado, el selfie que se hizo Mazón con el nuevo equipo rector de la universidad.

La figura de Mazón, más allá de esta obra de arte, también fue objeto de crítica social durante las fallas, donde protagonizó precisamente un capítulo curioso, cuando el día de la 'cemà' un bombero arrancó la cabeza de un muñeco que representaba a Mazón para echarla a las llamas.

Etiquetas
stats