Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Vuelve el Proyecto Emys después de haber localizado cerca de 500 tortugas autóctonas en 2022

Un voluntario de AE-Agró muestra un ejemplar de tortuga rescatado en una imagen de archivo.

elDiariocv

València —

1

La duodécima edición del Proyecto Emys de Acció Ecologista-Agró finalizó con un total de 478 tortugas autóctonas censadas. Concretamente, 38 galápagos europeos (Emys orbicularis) y 440 galápagos leprosos (Mauremys leprosa). Dos especies protegidas que están amenazadas por la competencia con tortugas exóticas invasoras, de las cuales se retiraron 577 ejemplares: “Este año, continuamos con esta iniciativa de ciencia ciudadana que ya ha arrancado en el marjal de Almenara”, explican los ecologistas.

Desde el 1 de abril al 22 de septiembre de 2022 se llevó a cabo la duodécima edición del Proyecto Emys de Acció Ecologista-Agró en el marjal de Almenara, el marjal de Moncofa, el tancat de la Pipa, el barranco de la Horteta, el ullal de la Senillera, en Albalat de la Ribera, el río Magro a su paso por el Marquesat, el marjal de Rafalell y Vistabella, Cofrentes, el río Cànyoles a su paso por Xàtiva y Moixent, en la laguna grande y le la laguna pequeña de Montserrat, en Bejís i en el barranco del Carraixet.

“Gracias a la participación de 543 voluntarias y voluntarios, conseguimos identificar en estas 14 áreas de estudio diferentes un total de 478 tortugas autóctonas: 38 galápagos europeos (Emys orbicularis) y 440 galápagos leprosos (Mauremys leprosa)”, explican.

Los galápagos europeos fueron censados en el tancat de la Pipa (13), el ullal de la Senillera (11), el marjal de Moncofa (10) y el marjal de Almenara (4). Mientras que los 440 galápagos leprosos se localizaron en la laguna grande de Montserrat (245) y la laguna pequeña de Montserrat (102), en el río Cànyoles a su paso por Xàtiva (61), en el barranco de la Horteta (12), el marjal de Moncofa (8), el Pont Sec del barranco del Carraixet (4), el marjal de Almenara (4), el ullal de la Senillera (2) y el río Magro a su paso por el Marquesat (1). Unos datos a los que hay que sumar un ejemplar de M. leprosa que fue soltado en el río Cànyoles a su paso por Moixent después de haber sido encontrado por un vecino del municipio.

De igual manera que en 2020 y 2021, en la temporada de 2022 se censaron más tortugas exóticas invasoras que autóctonas: “De hecho , retiramos del medio natural 577 tortugas exóticas invasoras: 545 galápagos de Florida (Trachemys scripta), 18 Trachemys scripta elegans, 13 Pseudemys concinna y 1 Trachemys scripta scripta”.

La mayoría de los galápagos de Florida fueron capturados en el marjal de Almenara, de donde se sacaron 539 ejemplares, 68 nidos y 454 huevos de esta especie. El resto de T. scripta corresponden al Marquesat (3), el Carraixet (2) y el ullal de la Senillera (1).

En cuanto a las Trachemys scripta elegans, 17 fueron retiradas del río Cànyoles a su paso por Xàtiva y 1 del embalse de embarcaderos de Cofrentes . Las 13 Pseudemys concinna fueron localizadas en el marjal de Almenara y el ejemplar de Trachemys scripta scripta en el barranco de la Horteta de Torrent.

Para reforzar las poblaciones en peligro, el Proyecto Emys, gracias a la colaboración del Servicio de Vida Silvestre de la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, liberó en la decimosegunda temporada 26 juveniles de galápago europeo: 14 en el marjal de Almenara, 7 en el marjal de Moncofa y 5 en el tancat de la Pipa. Así como 3 galápagos leprosos: 2 en el marjal de Almenara y 1 en el tancat de la Pipa.

“Desde AE-Agró estamos muy contentas y agradecidas por la gran cantidad de personas que participaron en el Proyecto Emys y también por todas las asociaciones y entidades que con su apoyo hicieron posible esta iniciativa de ciencia ciudadana: Caixa Popular, la Generalitat Valenciana, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), el Ayuntamiento de València, el Ayuntamiento de Sagunto, el Grupo de Acción Medioambiental del Marquesat, el Grupo Aventurero Carlet y el Voluntariado Medioambiental del Ayuntamiento de Llombai , el Ayuntamiento de Alfarb, el Ayuntamiento de Catadau , la Asociación Cultural Macarella de Bonrepòs i Mirambell, Natura y Cultura Servicios Ambientales, el Ayuntamiento de Torrent, la Asociación de Vecinos El Vedat y el Voluntariado Ambiental Torrent Verd”, sostienen.

Los ecologistas hacen un llamamiento a la ciudadanía a participar en el Proyecto Emys 2023, que ya ha arrancado en el marjal de Almenara de la mano de los voluntarios sénior y de los estudiantes en prácticas, y que muy pronto lanzará nuevas convocatorias para estudiar entre todas las poblaciones de tortugas que habitan los ríos, marjales y pantanos valencianos. 

Etiquetas
stats