Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Darias anuncia 1,2 millones de vacunas de Pfizer semanales y ve el 70% de inmunizados “al alcance de la mano”

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y la consellera de Sanitat valenciana, Ana Barceló, asisten al momento de la llegada a la Comunitat Valenciana de 125.000 nuevas dosis de Pfizer.

Lucas Marco

4

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha reunido este lunes con la consellera de Sanitat de la Generalitat Valenciana, Ana Barceló, para abordar el plan de vacunación en el territorio valenciano y la situación de la pandemia de la COVID-19. Darias ha anunciado en València la llegada de 5,5 millones de vacunas de Janssen a lo largo de los tres próximos meses. Así, según ha dicho la ministra de Sanidad, el objetivo de inmunizar al 70% de la población “a lo largo del verano” está “al alcance de la mano”. Aproximadamente 300.000 vacunas de Johnson & Johnson, de una sola dosis, llegarán este mes de abril y en mayo y junio la cifra alcanzará los 5,5 millones. “Significa tener más de cinco millones de personas inmunizadas”, sostiene la ministra.

Darías también ha informado de que esta semana llegan a España 1,2 millones de dosis de Pfizer, una vacuna que irá distribuyéndose cada lunes. “Es fundamental que las vacunas le ganen tiempo al virus, nuestro objetivo se centra en que las vacunas que van llegando vayan destinada a la población de 60 años hacia arriba”, ha declarado. Las 5,5 millones de dosis sitúan a España en el “camino de alcanzar la inmunización colectiva”.

La ministra ha analizado la situación de la pandemia durante las vacaciones de Semana Santa: “Estamos saliendo de la zona valle, con una tendencia alcista en la mayoría de las comunidades autónomas”, ha explicado. “Tenemos que ser prudentes y cautos para ver dónde nos lleva ese repunte”, ha advertido la ministra, quien ha destacado que las residencias están inmunizadas casi al 100% y que en el personal sanitario de primera línea “prácticamente” no hay brotes de coronavirus. Darías ha celebrado el “horizonte esperanza en las vacunas” y la llegada, la pasada semana, de más de dos millones de dosis entre Pfizer, AstraZeneca y Moderna. “La estrategia de compra anticipada nos permite estar en la hoja de ruta a seguir”, ha añadido.

La titular de Sanidad ha agradecido al Gobierno valenciano de Ximo Puig su “esfuerzo y compromiso en la lucha contra la pandemia” y ha recordado que la Comunitat Valenciana es la autonomía con una menor incidencia acumulada a siete y a 14 días por cada 100.000 habitantes. La consellera de Sanitat, Ana Barceló, ha adelantado los datos del coronavirus en el territorio valenciano con 120 casos y una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 33,69 por cada 100.000 habitantes (14,29 en los últimos siete días). “La incidencia sigue siendo baja”, ha remarcado Barceló, quien también ha advertido de que la variante inglesa está presente en el 78,4% de los casos.

La consellera ha explicado que en la Comunitat Valenciana se han administrado 873.629 dosis y ha anunciado que este lunes han recibido 125.190 dosis de Pfizer, “una excelente noticia que nos permite continuar con la planificación con las 109.000 dosis de AstraZeneca en nuestro poder”. Barceló ha pedido “establecer el uso de las mascarillas con la llegada del verano y la apertura de las playas” y ha recordado la experiencia del verano pasado, en el que hubo una parcelación de las playas para respetar la distancia de seguridad y presencia de voluntarios que informaban de las medidas. La consellera espera que el próximo Consejo Interterritorial establezca el uso de las mascarillas en los encuentros sociales que “nada tienen que ver con tomar el sol y disfrutar del mar Mediterráneo”.

La ministra no se ha mojado a la hora de valorar la propuesta del president Ximo Puig, enviada al Comité Europeo de las Regiones, para que se suspendan temporalmente las patentes de cara a obtener una mayor producción de vacunas. “Es una cuestión que tiene sus aristas a la hora de abordarlo”, ha dicho. Darias ha recordado la “dificultad de la transparencia tecnológica” que tiene las empresas farmacéuticas. “Dejemos margen a que la Comisión Europea establezca lo más adecuado al respecto”, ha pedido.

Sobre los criterios de reparto de vacunas entre las comunidades autónomas, Darias ha explicado que cada una las recibe en función de la “población diana” que presenta. “Compartimos estrategia y criterios comunes”, ha dicho.

Etiquetas
stats