Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Puntos violeta, eliminar anuncios de prostitución y campañas de concienciación: un año del pacto contra la violencia machista

Reunión del primer año del pacto valenciano contra la violencia machista

Laura Martínez

0

El Gobierno valenciano hace un balance muy positivo del primer año de vida del pacto valenciano contra la violencia machista, un acuerdo pionero en esta materia que desde el Ejecutivo y las entidades sociales se celebra.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra ha presidido en Alicante este martes la reunión para evaluar el cumplimiento acuerdo, un documento estructurado en cinco ejes con 131 medidas para desarrollar en los próximos cinco años. El pacto es una expresión de voluntades, una declaración de intenciones, pero también incluye aspectos muy concretos; deberes para la sociedad y normativas que impulsar desde la administración pública. Muestra de la voluntad ha sido aumentar el presupuesto para combatir la violencia en 12 millones de euros este último año.

La vicepresidenta del Consell calcula que un 76% de las medidas está en marcha o cumplidas, aunque muchas, por sus aspectos intangibles, son difíciles de calcular. En concreto, el Ejecutivo señala que son un 42% los puntos cumplidos, con 55 medidas en ejecución permanente y 68 realizadas, dejando un 24% pendientes. Las 231 medidas se plantearon para cumplirse en cinco años, por lo que el Consell se aplaude conestos resultados.

Con el tick verde se pueden contar, por ejemplo, equiparar las indemnizaciones a víctimas de violencia machista con las víctimas del terrorismo o la exclusión de las empresas que publiquen anuncios de prostitución de la contratación pública, aspecto incluido en la ley de publicidad institucional. “Más allá del incremento de la dotación económica de 6.000 hasta 75.000 euros, esta equiparación sirve para conceptualizar la violencia machista como un conflicto político”, explicaba Oltra respecto a las indemnizaciones.

En fase de creación está la comisaría exclusiva para denunciar delitos relacionados con la violencia de género, que generó tensiones entre el departamento de Justicia y el de Igualdad. En principio, parece que los dos proyectos saldrán adelante. También ampliar el parque público de vivienda para hacer a las víctimas más accesible una salida del domicilio en el que se encuentra su agresor.

En el ámbito de las fiestas y festivales, donde el alcohol se utiliza como excusa para las agresiones, la Generalitat destaca la creación de puntos violeta en los grandes eventos y en fiestas populares, así como el decálogo para las fiestas libres de violencia, a cargo del Institut de les Dones.

En el ámbito de la prevención, se ha destacado la puesta en marcha de un programa de intervención social con hombres agresores o la aprobación de una ley de coordinación de las policías locales que incluye una reserva del 30% para mujeres, pasos en el proceso de construcción de una sociedad “más inclusiva, y por lo tanto, más libre y segura”.

En línea con una sociedad más concienciada, desde la Unió de Periodistes se han puesto en marcha medidas en el ámbito de los medios de comunicación como la Agenda d'Expertes, un buscador de mujeres especialistas en sus campos para contribuir a la visibilización de las mujeres. El colectivo profesional trabaja en un manual de tratamiento de la violencia machista en los medios y en la organización de actividades formativas.

La adhesión al pacto no implica una obligación de cumplimiento, pero es una señal de compromiso. De momento hay más de 7.600 personas y 700 entidades que han suscrito el acuerdo y se han implicado

Etiquetas
stats