Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pérez Llorca reconoce que hay que mejorar la gestión de las VPO y la oposición pide la dimisión de Camarero y Barcala

El presidente del Gobierno valenciano, Juan Francisco Pérez Llorca, en la sesión de control de las Corts.

Carlos Navarro Castelló / EFE

18 de febrero de 2026 13:13 h

0

El presidente del Gobierno valenciano, Juanfran Pérez Llorca, ha respondido este miércoles en su primera sesión de control en las Corts Valencianes a preguntas sobre las presuntas irregularidades en las adjudicaciones de viviendas protegidas en la promoción Les Naus de San Juan de Alicante, así como al hecho de mantener el mismo ejecutivo que su antecesor, Carlos Mazón, y sobre el cumplimiento de sus compromisos de Gobierno, entre otras cuestiones.

Esta ha sido la primera vez que Llorca ha comparecido como jefe del Consell en una sesión de control ante el pleno de Las Corts, más de dos meses después desde que tomara posesión como jefe del Consell tras la dimisión de Mazón. La última sesión fue a mediados de octubre, con Mazón todavía al frente de la administración autonómica.

Juanfran Pérez Llorca, ha defendido la actuación de su Consell ante las irregularidades detectadas en la adjudicación de viviendas públicas en Alicante, y ha reivindicado “la política útil” que está desarrollando frente a la hecha por el anterior Gobierno de la izquierda.

El PSPV y Compromís le han exigido la dimisión de la vicepresidenta y consellera de Vivienda, Susana Camarero, y del alcalde de Alicante, Luis Barcala, y han pedido que cese “el cártel de la vivienda” en Alicante, y Compromís le ha pedido también que convoque elecciones.

“Llevo dos meses y medio y estoy poniendo orden a lo que no ordenaron en su día”, ha afirmado Pérez Llorca, quien ha considerado que lo que molesta a la oposición es que este Consell está demostrando que con “diálogo, entendimiento y colaboración” se puede hacer “una política útil”, y ha rechazado entrar “en la crispación constante”.

Ha destacado que su Gobierno ha suspendido de empleo y sueldo al funcionario presuntamente implicado en estas irregularidades y ha puesto el caso en manos de la Fiscalía.

Con todo, Pérez Llorca ha reconocido que se tiene que reforzar el sistema de control y mejorar y proteger el sistema y eso, ha dicho, “es lo que estoy haciendo”, poniendo más publicidad y transparencia e introduciendo el arraigo de los solicitantes como criterio de baremación para acceder a un inmueble público.

El síndic socialista, José Muñoz, ha acusado al PP de hacer “tráfico de influencias” para quedarse con viviendas, cuando hay jóvenes que pasan tres días haciendo cola para conseguir una en Alzira, y ha señalado que el primer trabajo de la oficina antiokupas del Consell será “ir al residencial Les Naus y desalojar a los okupas del PP”.

Para Muñoz, Pérez Llorca y el PP “han perdido cualquier ápice de autoridad moral” y ha instado al president a “cesar al cártel de la vivienda que ha creado su partido”; a destituir a la vicepresidenta, Susana Camarero, y pedir a los adjudicatarios vinculados al PP que devuelvan las viviendas.

El síndic de Compromís, Joan Baldoví, también ha criticado estas adjudicaciones, que, a su juicio, “explican muy bien la política de vivienda del PP”: “Viviendas de lujo para los suyos mientras 75.000 habitantes esperan” una residencia, ha apuntado, al tiempo que ha denunciado la gestión del Consell en otras áreas, como la social, sanitaria y educativa.

Baldoví ha reprochado, además, a Pérez Llorca que no pida el acta de diputado a Carlos Mazón, quien no ha acudido al pleno, y le ha preguntado si mantener a todo su Consell es lo que quieren los valencianos, a lo que el president ha respondido que lo que quieren es estabilidad y que Compromís siga en “la oposición”.

El síndic de Vox, José María Llanos, ha pedido al president avances en los compromisos adquiridos con esta formación para su investidura, como la bajada de impuestos, la defensa del campo y de las señas de identidad valencianas o la repatriación de inmigrantes, al tiempo que ha pedido una comisión de investigación sobre las viviendas de Alicante.

Pérez Llorca ha agradecido a Llanos que acuda a esta sesión con propuestas y reivindicaciones a dialogar y pactar, y ha asegurado que en los 80 días que lleva al frente de la Generalitat han puesto en marcha muchas cosas de las acordadas con Vox, como rebajas de impuestos, un nuevo plan simplifica o mejoras en sanidad y vivienda.

Ha reconocido que hay cosas en las que discrepa con Vox -que le ha pedido defender “el valenciano de verdad” frente “a la separatista Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL)- y ha dicho que él cree en la AVL aunque ”hay cosas que se pueden mejorar“ y está convencido de que llegarán a un entendimiento.

Etiquetas
stats