Benidorm, tiktok y memes: los partidos se lanzan a internacionalizar los temas valencianos y a por el voto joven en las europeas
Europa aborda su futuro entre el 6 y el 9 de junio con unas elecciones fuertemente polarizadas e influidas por el contexto internacional: la guerra de Rusia en Ucrania, los ataques de Israel a Palestina, la tensión en Oriente, el auge populista y ultraliberal en Latinoamérica, con Milei a la cabeza y las elecciones estadounidenses en noviembre. La tensión internacional otorga más importancia si cabe a los comicios supraestatales, que determinarán las relaciones de la Unión Europea en el próximo lustro.
España elige a 61 parlamentarios de un total de 720 escaños, en un régimen de circunscripción única en el Estado. La Comunitat Valenciana cuenta para las elecciones europeas del próximo 9 de junio con 30.161 posibles nuevos electores nuevos, un 14% más que en 2019; son, en total, 239.227 jóvenes con derecho a voto y un censo de 3,8 millones de personas, incluidos los valencianos residentes en el extranjero. Aunque las elecciones europeas no son masivas en participación -roza el 50% en toda la Unión Europea-, los datos de la oficina parlamentaria recalcan un aumento: la participación de los menores de 25 años aumentó 14 puntos porcentuales en comparación con 2014, y 12 puntos entre los jóvenes de 25 a 39 años.
Ante esta tesitura, las organizaciones europeístas se lanzan a conseguir la movilización de los jóvenes. La Oficina del Parlamento Europeo en España, con la colaboración de cinco organizaciones juveniles socias de la comunidad todosjuntos.eu (Consejo de la Juventud de España, Equipo Europa, Erasmus Student Network, Jóvenes Europeos Federalistas y Talento para el futuro) lanzó la campaña 'Leyes no escritas' para promocionar las elecciones europeas entre la Generación Z. A través de influencers y personalidades de la música, el espectáculo o la cultura, llevan meses buscando convencer a las nuevas generaciones para que depositen su voto el 9J.
Uno de los focos de esta campaña fue el Benidorm Fest, la preselección española para Eurovisión, uno de los certámenes que más sentimiento europeísta genera. Dos de los comunicadores que narraban la gala realizaron una ronda de preguntas a los participantes, sobre el presente y el futuro de Europa, y una llamada al voto para los espectadores.
La campaña también ha llegado a Tiktok, la red social por antonomasia de la llamada 'gen Z'. En la plataforma, frente a la sensación de dominio de contenidos de extrema derecha -la violencia, la rabia o el miedo tienen más difusión que la esperanza-, se imponen los mensajes sobre diversidad entre los más jóvenes. Un ejemplo es la cuenta de la exministra de Igualdad y candidata de Podemos, Irene Montero, que roza el millón de visualizaciones en clips en los que desmonta los bulos sobre la ley trans o habla de la cultura de la violación. Si en las pasadas elecciones triunfó el vídeo de Sumar con los gatos cantando “happy, happy, happy”, en esta lo ha hecho el PSOE con el gag del mapache que baila a ritmo del Pedro de Raffaela Carrá. En estos comicios, la red social ha creado un centro de información y ha suscrito un convenio con los 'fact-checkers- de Newtral y Maldita y recuerda que los partidos no pueden lucrarse con los vídeos que suben a la plataforma. En aras de seguir conquistando voto joven, los partidos han adoptado las narrativas de esta red: el PSOE ha repartido “pulseras europeístas” en el concierto de Taylor Swift, un ídolo de masas que triunfa especialmente entre las chicas jóvenes -y admirada por el ministro Óscar Puente-, y se emplean memes constantes, como personajes del videojuego Animal Crossing (Sumar).
Valencia, centro de campaña
Después de los comicios autonómicos vascos y catalanes, Valencia vuelve a estar en el centro de la campaña. El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, realizó su primer acto en la capital; el líder de ultraderecha Santiago Abascal promocionó a su candidato a media campaña, mientras que la vicepresidenta y líder de Sumar, Yolanda Díaz, cerrará el proceso preelectoral con un gran acto el viernes, igual que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.
PP y PSOE plantean las elecciones como un partido entre ambos, la lucha por el primer puesto; Sumar se juega el primer examen en todo el Estado desde las generales, mientras Vox mira a la coalición internacional ultraderechista. Podemos y Ciudadanos, dos partidos que desaparecieron en las Corts Valencianes hace un año, buscan recuperar su presencia; los primeros, con la exministra Irene Montero a la cabeza, con bastantes más posibilidades.
El presidente de la Generalitat y líder del PP, Carlos Mazón, se está volcando en la campaña con su partido. Además de su agenda institucional, el dirigente popular participa a diario en encuentros con militantes donde traslada la gestión del primer año del Consell que dirige. El partido vuelve a contar como candidato con Esteban González Pons, que además es su coordinador de campaña. Los socialistas valencianos echan mano de su nueva líder, Diana Morant, que arropa en los actos a una histórica del partido, Leire Pajín, y a la exvicealcaldesa de València, Sandra Gómez, que está trabajándose la campaña con actos diarios, para pelear con el PP el primer puesto. Entre sus temas de campaña, una defensa férrea de la gestión del Ejecutivo central frente a la amenaza ultra.
Por su parte, Compromís, que estrena alianza con Sumar, confía en Vicent Marzà una campaña repleta de actos comarcalistas y que plantea Europa como un lugar para “plantar cara” y dar la batalla a la extrema derecha. Los valencianistas sitúan en el centro del programa las políticas de vivienda, turismo o empleo, además de la agricultura y los derechos sociales.
Campaña en las Corts Valencianes
Los populares también han llevado a las Corts Valencianes su campaña electoral. En el último pleno, sacaron con Vox una moción para reprobar a la ministra Teresa Ribera, cabeza de cartel del PSOE, por la gestión hídrica; en la sesión de control, el president llevó los carteles electorales de Compromís-Sumar para asegura que Vicent Marzà es “catalanista” porque comparte lema con la CUP. Los valencianistas también han aprovechado los plenos para denunciar acciones de la extrema derecha y apuntar sus contradicciones, como las reuniones de Jorge Buxadé, candidato de Vox, con el comisario de agricultura de la UE. El PSPV incide en la alianza internacional ultraderechista y Vox recalca que sus referentes son Meloni, Orbán y Le Pen, según dijo su portavoz en rueda de prensa. A falta de una semana por finalizar, la campaña ha encendido a los partidos valencianos.
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