Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Blasco obtiene permisos penitenciarios y Zaplana quiere salir de prisión por riesgo de muerte

El exconseller valenciano Rafael Blasco

Toni Cuquerella

Rafael Blasco y Eduardo Zaplana formaron una pareja peculiar y fundamental para entender el acceso del PP al gobierno valenciano, años después se han encontrado ambos en el mismo módulo de la prisión de Picassent, los dos por las sospechas de malas prácticas durante sus etapas en el ejecutivo. Y ahora los dos quieren salir con argucias legales y negociaciones.

Por lo que respecta a Rafael Blasco, entró en prisión en 2015 por el saqueo de las ayudas al tercer mundo de la Generalitat Valenciana. Pero ahora disfruta de un permiso de seis días, el segundo que ha conseguido desde que fue encarcelado después del que ya obtuvo en noviembre, y tras fracasar en su intento de obtener otro para Navidad.

Este beneficio penitenciario ha sido criticado desde Compromís que ha denunciado “posibles irregularidades cometidas por la Fiscalía Anticorrupción” por lo que ha anunciado una batería de preguntas al Gobierno por esta medida. Desde la coalición advierten que “Instituciones Penitenciarias ha asegurado en varias ocasiones que negociar con los permisos es un delito, sin embargo, es una práctica a la que se recurre con demasiada asiduidad”.

Cabe destacar que la Fiscalía Anticorrupción ha aceptado reducir la pena al exconseller de Solidaridad de 16 años a dos años y seis meses a cambio de que venda una mansión que ya tiene embargada. Compromís lamenta así que Blasco acceda a permisos “en un caso tan escandaloso como el presente y sin haber reparado el daño económico causado a la Generalitat, ni mostrado arrepentimiento”, por lo que anuncia una batería de preguntas al Gobierno por estas medidas.

Zaplana y su salud

Por lo que respecta a Eduardo Zaplana el expresident de la Generalitat continuamente está solicitando su salida de prisión con el argumento de su enfermedad, la leucemia que le fue diagnosticada en 2015.

Así la defensa del también exministro en prsión, por el presunto blanqueo de capitales que se le investiga dentro de la operación 'Erial', ha aportado durante los últimos días un informe médico que explica el deterioro de la salud de Zaplana y por el que se ha vuelto a pedir la salida de Picassent, según explica el diario Levante-EMV.

Según este periódico, el documento, firmado por el oncólogo Guillermo García-Manero, apunta que la “permanencia del paciente en prisión pone en grave riesgo su vida”, por lo que se recomienda su salida. El informe médico afirma que, pese a que el interno está bajo vigilancia médica, las condiciones de la prisión no asegura que no hayan infecciones, rechazos o recaídas, y que si esto se produjese “la tasa de mortalidad es cercana al 100 %”.

La defensa de Zaplana ha pedido hasta en cuatro ocasiones la libertad del exdirigente del PP, las cuatro denegadas por diferentes instancias.

Etiquetas
stats