Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El conseller advierte que “se ha acabado la barra libre para los conciertos educativos”

El conseller Vicent Marzà (i) junto al ministro Íñigo Méndez de Vigo (d)

elDiariocv

Valencia —

El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha firmado este lunes la orden por la que se aprueban las alegaciones para las nuevas unidades concertadas para el curso 2015-2016. Según han explicado desde Conselleria, por demanda expresa de los centros, “correctamente justificada”, habrá 44 unidades concertadas más “fruto del crecimiento vegetativo de las unidades ya concertadas con los criterios del anterior Consell”.

La política referente a la concertación de unidades educativas “debe cambiar radicalmente, tanto en la forma como en el fondo”, ya que, en opinión de Marzà, “no tiene ningún sentido que centros y familias tengan que esperar hasta el verano para saber el resultado de las alegaciones a la concesión de conciertos”. Así, ha añadido que los centros concertados “no pueden tener procesos diferenciados cuando todos se sostienen con fondos públicos. Todo debe ir a la vez”.

En cuanto al fondo, el titular de Educación señañaba que hasta ahora “había una especie de barra libre que pagábamos todos de nuestros impuestos para la concertación de unidades en centros provados con fondos públicos”. En el diseño del próximo curso “No hemos tenido tiempo de modificar la planificación sin perjudicar al alumnado y las familias que ya habían matriculado en unidades concertadas, pero a partir de ahora se ha acabado la barra libre”. Para ello, Conselleria realizará un mapa escolar valenciano que determinará las necesidades educativas de cada zona, “y en base a esta radiografía, actuaremos”.

El Gobierno valenciano considera la educación pública como base del sistema, mientras que la enseñanza concertada es complementaria “donde la oferta pública tiene más dificultades”. Con este criterio general, “evitando generar dolores de abeza a las familias y siendo plenamente conscientes del papel social que desarrollan algunos centros concertados, determinaremos una por una las necesidades de concertar unidades”, ha explicado Marzà.

Por ello, durante el próximo curso se abrirá un periodo de diálogo con toda la comunidad educativa para asumir unos criterios “claros y compartidos que no excluyan a nadie ni impongan un sistema educativo de diferentes velocidades en función de la renta familiar. La concertada cumplirá su papel en nuestro sistema en base a la necesidad educativa, no a una política planificada de desmantelamiento de la educación pública, que es lo que pasaba últimamente”.

Tras resolver el proceso de alegaciones se incorporan 44 nuevas unidades concertadas, 39 de ellas de Formación Profesional Básica. Estas incorporaciones obedecen al crecimiento vegetativo (unidades concertadas que pasan a un curso superior) y a nuevas unidades que se han beneficiado de los criterio favorables del anterior Consell, “a partir de ahora, criterios claros en base a necesidades y transparencia total. La educación valenciana se lo merece”, tal y como ha indicado Marzà.

Etiquetas
stats