Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Coordinadora Feminista de Valencia exige a las Corts Valencianes la destitución de organismos públicos del candidato de Vox condenado por violencia machista

La Coordinadora Feminista de Valencia exige la destitución del candidato de Vox condenado por violencia psicológica. / eldiariocv

Laura Martínez

0

La Coordinadora Feminista de Valencia, que agrupa a medio centenar de colectivos, exige al Parlamento autonómico y a los partidos con representación que emprendan las acciones necesarias para que un condenado por violencia machista deje de tener representación en los organismos públicos. La exigencia apela al candidato de Vox en Valencia, el catedrático de Derecho Carlos Flores Juberías, que fue condenado por violencia psicológica contra su exesposa.

El candidato de Vox a las elecciones autonómicas es miembro del Consell de Transparencia a propuesta del PP desde 2016, representante en la Junta Electoral y, además, comparecerá la próxima semana en las Corts Valencianes como experto para elaborar la ley de participación pública, también con el aval del PP. El PSPV acusa a los populares de respaldar a una persona que niega la violencia machista y presiona al partido para que le retire su apoyo.

El colectivo feminista, que se ha concentrado este lunes frente a las Corts Valencianes para trasladar la propuesta a los grupos, considera que la permanencia de Flores Juberías en estos órganos “contribuye a normalizar los discursos negacionistas de la violencia de género y resulta nociva para la salud democrática de la sociedad valenciana”. Asimismo, considera que la conducta del candidato de Vox -condenado en 2002 por “violencia psíquica habitual” consistente en “coacciones, injurias y vejaciones” - es “incompatible con el compromiso para erradicar todas las violencias machistas”.

La portavoz de la coordinadora, Cándida Barroso, recuerda que los grupos parlamentarios, el Ejecutivo autonómico, las universidades y decenas de organizaciones de la sociedad civil suscribieron la pasada legislatura el pacto valenciano contra la violencia machista, e insiste en que los representantes públicos tienen una obligación con los derechos de las mujeres. “Si los votantes de Vox no lo quieren ver es su problema, pero los demócratas tenemos que arrinconar a estas personas porque no respetan los derechos humanos”, ha incidido. El colectivo se plantea acudir al Síndic de Greuges -el defensor del pueblo en la Comunitat Valenciana- para reclamar el cese del candidato.

“Silencio cómplice”

El Grupo Socialista en las Corts Valencianes acusa al PP de mantener un “silencio cómplice” con la extrema derecha respecto a Flores Juberías. “No hemos oído ni a Carlos Mazón ni a Maria José Catalá exigir la dimisión de este señor, que fue propuesto por ellos cuando dijeron que era un honor proponerlo y un orgullo para todos los valencianos”, ha reprochado Rosa Mustafá, representante de Igualdad del PSPV. “Es el mismo PP de siempre que se queda callado cuando se habla de los derechos de las mujeres”, ha insistido.

Los socialistas han registrado una proposición no de ley, que han enviado al PP, para que el Parlamento autonómico pida la dimisión de Flores Juberías del Consell de Transparencia, cuyo mandato caducó el pasado año. Los grupos parlamentarios negocian una renovación de todos los organismos estatutarios, atascada desde el pasado trimestre por el plantón del PP.

Mientras, el candidato de Vox para ser cabeza de lista por Valencia ha participado este martes en un congreso organizado por las Cortes de Castilla y León, donde gobiernan PP y Vox en coalición. El catedrático de derecho ha impartido una conferencia en la que denuncia que las políticas de memoria son una amenaza a las libertades públicas, en referencia a la ley de memoria democrática aprobada por el Consejo de Minsitros. El congreso, que lleva por título “Desafíos constitucionales para el tiempo presente” se nutre de la cantera de derecho constitucional de la Universitat de València, con ponencias de José María Llanos, profesor de Derecho Romano y presidente de Vox en Valencia; Vicente Garrido Mayol, catedrático de Derecho Constitucional y expresidente del Consell Jurídic Consultiu, o Enrique Fliquete, Profesor de Derecho Constitucional en la Universitat de València y miembro del Consell Jurídic Consultiu con el mandato caducado; entre otros profesores del centro académico público.

Etiquetas
stats