Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El fichaje valenciano de Vox condenado por violencia machista alega que su trayectoria es “razonablemente defendible”

Carlos Flores, rodeado de la dirección autonómica de Vox, durante su presentación como candidato.

Lucas Marco / Laura Martínez

5

Antiguo candidato de Fuerza Nueva y condenado por un delito de violencia psíquica habitual contra su exmujer, el catedrático universitario Carlos Flores defiende su trayectoria de cara a la próxima campaña electoral valenciana para las autonómicas y municipales, en las que figura como flamante fichaje de Vox. La contundente condena por un “delito de violencia psíquica habitual y 21 faltas de coacciones, injurias y vejaciones” contra su exmujer y madre de sus hijos supone una losa para un candidato que afronta ese fardo con un argumentario desenfadado. “Te voy a estar jodiendo toda la vida hasta que te mueras y acabe contigo, ladrona”, le gritó a su exesposa, entre otras expresiones de similar calibre, según el apartado de hechos probados de la sentencia.

Flores ha asegurado en una entrevista en la cadena La 8 Mediterráneo que la formación de ultraderecha necesita explicar “mejor” su postura sobre la violencia de género. El candidato valenciano de Vox, designado por la dirección nacional del partido, sostiene que “cualquier persona decente, de derechas o de izquierdas, de Vox o de fuera de Vox, tiene que estar en contra de la violencia contra las mujeres”.

Sobre la condena por violencia psicológica dictada por la Audiencia Provincial de Valencia en 2002 (antes de las leyes de igualdad y contra la violencia de género que incorporan esta calificación), Carlos Flores asegura que ha “cometido errores” en su vida. “He pagado por ellos, he aprendido de ellos, he pasado página”, agrega el catedrático de Derecho Constitucional de la Universitat de València.

“Tengo 58 años y no creo que nadie sea capaz de llegar a mi edad sin haber cometido un solo error en su vida y sin haber hecho daño a nadie”, argumenta el candidato de Vox, quien causó un “quebranto psicológico” a su exmujer, según la sentencia.

“Si hay algún político que le diga que su historial es inmaculado, que nunca ha matado a una mosca (...), desconfíe de él porque seguramente tiene algo bastante inquietante que ocultar”, recomienda Flores en la entrevista. El candidato de Vox asegura, en referencia a la condena, haber “pasado página”. “Creo que puedo presentar a los valencianos una hoja de vida razonablemente defendible”, apostilla.

Un “divorcio conflictivo”

El partido de extrema derecha respalda a su candidato pese a la condena por violencia psicológica contra su exmujer, que consideran que pertenece a un tiempo pasado. El portavoz adjunto de Vox en las Corts Valencianes, José María Llanos, asegura que Flores tiene una “experiencia profesional intachable” y, como letrado, defiende que la condena del nuevo cabeza de cartel se enmarca en un “divorcio conflictivo”.

Consell de Transparencia

El fichaje de Vox fue elegido a propuesta del PP como miembro del Consell de Transparencia, un organismo asesor que lleva dos años en funciones. Desde que salió a la luz la condena por violencia de género del candidato de Vox, los grupos parlamentarios en las Corts Valencianes han intensificado la presión para que dimita.

El PSPV presentó este lunes una proposición no de ley para reclamar desde la Cámara su salida del órgano, mientras que el resto de formaciones se muestran partidarias de negociar la renovación completa del consejo, que debe abordarse junto a media docena de organismos más. Los miembros del Consell de Transparencia perciben una dieta de 500 euros por cada reunión y la renovación coincide con un cambio en la ley, que altera su composición y funciones.

Todos los grupos parlamentarios se han mostrado dispuestos a abordar la renovación de organismos, aunque no han concretado cuándo se reunirán ni qué propuestas barajan. La portavoz del PP, Maria José Catalá, ha remarcado este martes durante la Junta de Síndicos del Parlamento autonómico que se muestra partidaria de abordar la renovación del Consell de Transparencia en el próximo pleno de las Corts, previsto para el 25 de enero.

Los grupos del Pacto del Botánico (PSPV, Compromís y Unides Podem), que creen que Flores “no debería representar a nadie en ningún lugar”, abogan por retomar las conversaciones, aunque han recordado que fue la dirigente popular quien se ausentó en la última reunión.

El candidato de Vox, catedrático de Derecho Constitucional, es además uno de los expertos que colaborará en la elaboración de la Ley de Participación, propuesto por PP, Vox y Ciudadanos, que empezará las sesiones de debate en dos semanas. Su comparecencia se aprobó en el plan de trabajo de la comisión, previo al anuncio de la candidatura, y los partidos del Botánico reclaman a la derecha que le retire su aval.

Etiquetas
stats