Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Soriano y Marco justifican la demanda de más presupuesto para À Punt por las convocatorias electorales y reformas en los estudios

Enrique Soriano y Empar Marco en las Corts

Laura Martínez

Valencia —

0

El presidente del Consell Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació, Enrique Soriano, ha comparecido este lunes en las Corts Valencianes para explicar el proyecto de presupuestos para el órgano gestor de la radiotelevisión pública À Punt.

La corporación demanda al menos 66 millones, un 0,3% del total de los presupuestos de la Generalitat, como marca la ley de creación del ente. Ese aumento, según Soriano, responde a necesidad de reforma del edificio de Burjassot, donde se encuentran los estudios principales, y a las necesidades de cobertura de al menos tres procesos electorales en 2019 (los comicios autonómicos, locales y europeos). Una línea que ha continuado la directora general de À Punt, Empar Marco, en su comparecencia posterior en la misma comisión.

Ambos responsables señalan que las infraestructuras necesitan una mejora; algunos estudios, ha explicado Soriano, tienen “problemas de impermeabilidad”, lo que pone en riesgo los equipos, que también necesitan una renovación. Estos gastos, según ha explicado Marco, rondarían los 5 millones de euros sólo en reparaciones, entre las que hay goteras y el sistema eléctrico.

La directora general de À Punt, Empar Marco, ha seguido en su comparecencia la línea de Soriano al demandar más inversiones. “Estamos en proceso de consolidación”, ha explicado la directora sobre el presupuesto, que quiere aumentar para no frenar la línea de crecimiento.

Si el presupuesto total que se reclama es de cerca de 66 millones de euros, el de la Sociedad Anónima que gestiona la radiotelevisión es de 52 millones. Aplicando la horquilla mínima prevista en la ley, a la televisión pública le corresponderían 59 millones de euros de los presupuestos autonómicos.“Pedimos lo necesario para hacer el proyecto (...) lo pedimos para consolidar inversiones. El sector lo reclama”, ha aseverado Marco, quien ha indicado que cumplir con las inversiones previstas en el contrato programa dependerá de los recursos finales que tengan, y ha explicado que si no se puede cumplir, se reducirá de forma proporcional y sin despidos.

Si los diputados aprueban el proyecto que plantea la dirección de À Punt, el ente pretende invertir 22 millones de euros en producción propia de contenidos. De ellos, según ha desgranado Marco, 2 millones serían para doblaje de películas y series, 5 para producciones de entretenimiento, 6 para programas culturales y de divulgación y 4 para producción de ficción, entre otras cuestiones.

La directora general ha profundizado en la necesidad de un extra para cubrir los procesos electorales para lo que necesitan un equipo de apoyo y la compra de sistemas de análisis de datos, aunque no ha detallado cuánto supondría el extra para la programación electoral.

Actualmente, el aumento de presupuesto para la radiotelevisión pública sólo cuenta con el apoyo de Compromís. Los socialistas, según ha explicado su diputada Rosa Peris, creen que se debe “hacer un esfuerzo para adaptarse a los 55 millones”, el presupuesto actual, aunque han presentado una enmienda a la ley de acompañamiento para que no repercuta negativamente en la plantilla.

Marc Pallarés completa el Consell Rector

Marc Pallares, diputado de Podemos que abandonó el parlamento autonómico hace unos meses, ha obtenido este lunes el apoyo de la cámara para obtener una plaza en el Consell Rector de la CVMC. Pallarés ha tenido el voto favorable de todos los grupos exepto Ciudadanos, que se ha abstenido.

El exdiputado cubre la vacante que dejó Vicent Vergara en el Consell Rector el pasado mes de junio. Pallarés, preguntado sobre su vinculación política, ha explicado que no forma parte de la organización de ningún partido -como marca el apartado de incompatibilidades-, ni es militante de Podemos.

El exparlamentario es doctor en Comunicación y Pedagogía y se ha mostrado favorable en que los costes de personal se muevan entre el 30 y el 37% del presupuesto de la radiotelevisión valenciana.

Etiquetas
stats