La portada de mañana
Acceder
El Gobierno quiere que las empresas garanticen la salud mental de sus trabajadores
España duplica la ejecución de los fondos europeos hasta alcanzar el 43,1%
Opinión - Las mentiras que nos tragamos, por Neus Tomàs

La Generalitat investiga a más de una persona por manipular documentos que propiciaron la detención de Zaplana

El centro logístico de la Generalitat en Riba-roja

EFE

Valencia —

La Conselleria de Economía solicitará a la de Hacienda, de la que depende el centro logístico de la Generalitat donde se guardan expedientes como los relacionados con el caso Erial, que detalle "quién ha entrado" allí y "qué información" ha consultado en los últimos tiempos. Se sospecha que ha sido más de una persona la que ha tenido acceso a esa documentación.

La UCO constata que los archivos del Plan Eólico fueron manipulados seis días antes de la operación policial contra Zaplana

La UCO constata que los archivos del Plan Eólico fueron manipulados seis días antes de la operación policial contra Zaplana

Así lo ha señalado a los periodistas el conseller de Economía, Rafael Climent, después de que su departamento haya abierto expediente informativo al responsable de Recursos Humanos del Ivace, Alfonso Roselló, tras conocerse que consultó los expedientes del Plan Eólico días antes de que la UCO detuviera al expresident de la Generalitat Eduardo Zaplana.

"Hay que hacer una investigación muy rigurosa y muy detallada, no única y exclusivamente de hace diez días; hay que ir un poco más atrás" y ver "durante un periodo de tiempo amplio" qué personas han entrado en ese almacén y "para qué", ha indicado el conseller.

Climent ha indicado que, según la información de que disponen, "hay muchísimas cosas muy raras", pues al parecer los folios del expediente del Plan Eólico estaban encima de las carpetas y no dentro de ellas, lo que les hace pensar que ese funcionario no se llevó documentación.

Ha explicado que la directora general del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) ha firmado ya la apertura del expediente informativo al jefe de personal, de cuyo desarrollo se hará cargo la Conselleria de Transparencia.

Preguntado sobre si la apertura de ese expediente implica apartar de su puesto a ese funcionario, el conseller ha indicado que no se puede "juzgar de manera negativa a nadie sin saber exactamente qué ha pasado".

Ha añadido que Roselló es responsable de Recursos Humanos, y en estos momentos se está trabajando en un cambio de la Relación de Puestos de Trabajo del Ivace, por lo que "ha ido más veces al almacén para coger documentación" relacionada con esa RPT.

El conseller ha considerado que "hay que ser cautelosos" y trabajar "desde el rigor", por lo que hay que esperar a disponer de toda la información para conocer si realmente "hay una implicación directa" o una "motivación clara" de este funcionario con los expedientes del caso Erial.

Climent ha considerado que debe haber un "control exhaustivo" en el acceso a los expedientes, y ha indicado que si es necesario se analizará en el Consell si hay que aumentar los controles para que "no vuelvan a pasar" hechos como este.

Etiquetas
Publicado el
28 de mayo de 2018 - 12:43 h

Descubre nuestras apps

stats