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La Generalitat Valenciana solicitará la transferencia de cercanías por falta de inversiones

Ximo Puig, durante su comparecencia en la sesión de control en les Corts

elDiariocv

València —

El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que la Generalitat solicitará al Ministerio de Fomento la transferencia de competencias en Cercanías “para acabar con la mala gestión y la falta de inversiones” en la Comunitat Valenciana. El jefe del Consell considera que en los últimos cuatro años “ha empeorado notablemente la calidad del servicio y se ha producido una falta importante de inversiones”, señalando como ejemplo los presupuestos de 2016 con una previsión de 12,4 millones de euros, una cifra que no alcanza “para cumplir con las necesidades”.

Además Puig destaca que, junto a la falta de inversiones Fomento también ha pedido colaboración económica a la Generalita para actuar en las líneas férreas. Así destaca que en la reunión que el pasado 2 de noviembre mantuvieron la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Maria José Salvador, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, esta ofreció la cofinanciación de las obras y servicios de cercanías pese a que estas son competencia estatal.

En la sesión de control en las Corts el President recordó que “cada año 20 millones de viajeros utilizan los trenes de cercanías en la Comunitat”, lo que nos convierte en la tercera comunidad autónoma con más afluencia de pasajeros.

Plan incumplido

Por otro lado Ximo Puig recordó que en 2010, la Comunitat Valenciana firmó con el Gobierno Central el Plan de Cercanías de la Comunitat 2010-2020, plan que preveía invertir 3.400 millones de euros para la construcción de infraestructuras, para estaciones e intercambiadores y para la modernización y mejora de las infraestructuras, pero que “de todo ello a día de hoy no se ha licitado ninguna de las grandes actuaciones previstas”.

Además, el President ha explicado que en este mismo convenio, la inversión que debía hacer la Generalitat era de 555 millones de euros para el tren de la costa Dénia-Alacant, la adecuación de la línea Xàtiva-Alcoi y para nuevas estaciones a cargo del gobierno autonómico. El Consell tampoco licitó ninguna de estas obras “y solo se terminó la estación de Albaida, licitada en 2007”, ha concluido el President.

Además el President recordaba que las prioridades del Consell son la aceleración de las obras del tercer carril entre Valencia y Castellón, la ampliación del servicio de cercanías Castellón-Vinarós y Villena, la mejora de la línea Xàtiva-Alcoi, la acelaración la redacción de estudios y proyectos del tren de la costa (especialmente el tramo Gandia-Oliva), la mejora de los servicios Alicante-Murcia, la eliminación del actual transbordo en San Isidro, la electrificación de la via de San Isidro en Alicante, puesta en servicio de la conexión C-3 entre Font de Sant Lluís y València Nord para todas las circulaciones y, por último, la puesta en marcha este año de la electrificación de la línea C-3 hasta Utiel.

Finalmente, Ximo Puig ha recordado que “hasta siete veces” se ha puesto en contacto la Conselleria con los responsables de ADIF, del Ministerio y de RENFE para conocer el estado de las obras del AVE que llegaría a Castellón, así como para solicitar el aumento de lanzaderas entre Castellón y Valencia. Puig considera que el Ministerio de Fomento “tira balones fuera ante la imprevisión y falta de planificación”

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