Montoro descuenta de las transferencias estatales los 19 millones de euros de la multa de Bruselas por falsear el déficit
El Gobierno central ha cobrado a la Generalitat la multa de 18,9 millones que interpuso la Comisión Europea (CE) por la manipulación de los datos del déficit en la Comunitat Valenciana, cometida por anteriores responsables del Ejecutivo autonómico.
El Ejecutivo de Mariano Rajoy ha cobrado el importe de esta multa en la última entrega a cuenta del Estado a la Generalitat, tal y como han explicado fuentes del Consell. El pasado mes de marzo, el consejo de ministros aprobó repercutir en la Generalitat la sanción impuesta por Bruselas a España por negligencia grave a causa de la manipulación de los datos de la Comunitat Valenciana de 2012, época en la que era president de la Generalitat el popular Alberto Fabra.
El jefe del Consell, Ximo Puig, se ha referido a este tema en la sesión de control del pleno de las Corts, tras la pregunta realizada por la síndica del PP, Isabel Bonig, sobre cómo piensa cumplir los presupuestos de la Generalitat para 2017 que se está tramitando e las Corts.
Durante su intervención, Puig ha manifestado: “Esta semana hemos recibido un mala noticia: Montoro nos ha cobrado los 18,9 millones de la multa de la Comisión Europea”. Según Ximo Puig, se debe “cambiar de una vez por todas” la intención de “ocultar el problema valenciano y las ambiciones de los valencianos”. “No es posible que, por un lado, nos digan vamos a ayudarles y, a la vez, se haga lo contrario”, ha manifestado