Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La portavoz del PP de Valencia, sobre Rita Barberá y el procesamiento por blanqueo: “Nada minusvalora el legado de la gran alcaldesa”

María José Catalá en las Corts Valencianes.

Laura Martínez

6

El PP valenciano cree que el procesamiento de medio centenar de personas del entorno de Rita Barberá no afecta al “legado” de la que fuera alcaldesa durante 24 años.  “No hay ningún elemento que minusvalore el legado de la gran alcaldesa”, ha afirmado reiteradamente la portavoz en las Corts Valencianes y en el Ayuntamiento, Maria José Catalá, este martes en el parlamento autonómico.

Los populares se empeñan en seguir aferrados a la herencia de la alcaldesa y restan importancia al auto de procesamiento de su equipo por blanqueo de capitales durante las campañas electorales. El auto apunta a irregularidades desde 1995, pero se centra en las campañas de 2007, 2011 y 2015, donde indica que los populares sobrepasaron los límites de las campañas electorales con financiación al margen de la contabilidad.

La número dos del partido insiste en que no se ha producido el procesamiento judicial, sino que se trata de un auto previo: “El procesamiento se producirá cuando pase el plazo en que el fiscal y las partes pidan el sobreseimiento o la apertura de juicio y haya un segundo auto con la apertura”. “Hay un auto de incoación de procedimiento abreviado y estamos en el inicio de una fase procesal. Todavía es pronto para asumir que han habido responsabilidades. Es pronto para hablar de estas cuestiones”, afirma Catalá en declaraciones recogidas por Europa Press.

La portavoz remite a los estatutos del partido, a la comisión de garantías y a la apertura de juicio oral para tomar alguna decisión sobre los asesores imputados y considera “improbable” llegar a ese punto. En el auto, afirma “se habla de una actitud imprudente y no dolosa de las personas señaladas”. “Es difícil que con ese auto se acabe en una condena con dolo”, expresa Catalá, doctora en Derecho.

Los populares realizaron un homenaje a la exalcaldesa en la clausura de su convención en la Plaza de Toros de València el pasado 4 de octubre. Allí, tanto Pablo Casado como los dirigentes locales aseguraron que “convirtió Valencia en la mejor ciudad” y consideraron que el mitin era el “preámbulo de otra victoria como con Rita Barberá”.

Etiquetas
stats