Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El PSPV, Compromís y Unides Podem reclaman al PP que deje de bloquear la renovación de siete órganos estatutarios

El pleno de las Corts valencianes durante el debate de este miércoles.

Laura Martínez

0

Los grupos parlamentarios del Pacto del Botánico abren la vía para la renovación de organismos estatutarios y reclaman al PP que cese en el bloqueo. El PSPV, Compromís y Unides Podem han remitido un escrito a la Mesa de las Corts Valencianes para pedir la apertura del plazo para presentar candidaturas a siete organismos con el mandato caducado. El plazo vencerá el próximo 20 de marzo, lo que obliga a los parlamentarios a llegar a un acuerdo esta semana para el 28 de marzo, último pleno de la legislatura.

Los cinco partidos que abordan la renovación -todos salvo Vox- han mantenido un encuentro este martes para retomar las conversaciones, sin un acuerdo fructífero. Los partidos plantean una renovación en paquete, una negociación entre todas las fuerzas con representación, y reprochan al PP su oposición. “El PP se autoexcluye por intereses puramente partidistas. Prefieren mantener a un condenado por violencia a hacer lo que toca a un partido democrático y de Estado”, ha reprochado Carmen Martínez, portavoz adjunta de los socialistas en alusión al candidato de Vox a la Generalitat, Carlos Flores Juberías, que es miembro del Consell de Transparència.

A esta crítica se ha sumado la portavoz de Ciudadanos, que censura la postura de Carlos Mazón, presidente del PP de la Comunidad Valenciana. “Dejémonos de cuotas, hablemos de perfiles que sumen”, ha urgido Mamen Peris, garantizando que seguirán negociando “hasta el último día”. El PP, por su parte, critica las “prisas” y “el interés por colocar a miembros no independientes y con carné político”, pero su portavoz, Maria José Catalá, ha asegurado que están dispuestos a una “negociación sana” y despolitizada.

Por parte de Unides Podem, Estefanía Blanes ha insistido en que su intención es que “se sumen todos los grupos” a la negociación, que “propongan nombres de su confianza o su criterio” y reprocha a los populares que se mantengan en la misma actitud desde el inicio de las negociaciones. Catalá ha garantizado que el PP sigue dispuesto a llegar a un acuerdo, pero ha exigido despolitizar los nombramientos e iniciar una negociación “sana y responsable” entre todos los grupos. “Nosotros siempre hemos estado dispuestos desde el respeto y la responsabilidad institucional”, ha aseverado, pero “sin pseudoamenazas”.

Los organismos pendientes de renovación, que requieren de entre 60 y 66 diputados, son el Consell Jurídic Consultiu, la Sindicatura de Comptes, la Sindicatura de Greuges, el Consell Valencià de Cultura, el Consell de Transparència, el Consell de Universitats y el Consell Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació.

Etiquetas
stats