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Castellón: El PP intenta encender el ventilador en la comisión de investigación de fiestas

Última sesión de la comisión de investigación de fiestas del Ayuntamiento de Castellón.

Belén Toledo

Los problemas del actual equipo de gobierno con el presupuesto de las fiestas de la Magdalena del año 2016 centraron la última sesión de la comisión de investigación de fiestas, celebrada el jueves. El concejal del PP, Juan José Pérez Macián, citó a todos los responsables de la gestión de la materia para interrogarles sobre el desfase presupuestario que se produjo. En total, se gastó 255.000 euros más de lo previsto sobre una previsión total de 845.000 euros.

Para responder a Macián desfilaron por la comisión, entre otros, la actual concejala de fiestas, Sara Usó, y la anterior, Carmen Oliver, que dimitió en enero de 2016. También el presidente de la Junta de Fiestas, Juanvi Bellido, elegido en 2015 después de que su antecesor, Jesús López, estuviera trece años en el cargo.

Todos coincidieron en que la causa del desfase presupuestario fue la falta de “una base sobre la que trabajar”, en palabras de Usó. Oliver explicó que “no había nada preparado” cuando el nuevo equipo de gobierno llegó al poder y que todo era un “caos”, en el que llegaron a encontrar “facturas del 2014 y el 2015” sin pagar. Bellido, por su parte, explicó que “no encontramos nada, absolutamente nada” ni en papel, ni en los ordenadores.

La consecuencia, dijeron, es que hubo que improvisar para conseguir “sacar adelante las fiestas” y “normalizar los procesos de contratación”, en palabras de Usó. La concejala explicó que el origen del error fue que “en el presupuesto no estaba detallada la partida de infraestructuras”. No obstante, explicó que todas las facturas han sido revisadas y “no existe nada que no se haya gastado en fiestas de la Magdalena”.

El PP denuncia una presunta irregularidad

Más allá del desfase contable, Macián denunció una supuesta irregularidad. Preguntó a Usó por la contratación de conductores para las reinas de las fiestas, un gasto de 8.400 euros. Según denunció el concejal del PP, se adjudicó el contrato después de recibir la oferta de tres empresas, “pero todas eran del mismo propietario”. Usó, por su parte, dijo desconocer el detalle de ese gasto en concreto, pero defendió la legalidad en todas las contrataciones: “Mi instrucción a todos los técnicos del Patronato es que se pidan ofertas a todas las empresas que figuren en la base de datos (...) y la mejor oferta es la adjudicataria”.

Última sesión de la comisión

Las comparecencias de la comisión de investigación han llegado a su fin. En las sesiones anteriores, han comparecido personas relacionadas con la gestión de las fiestas durante los años de gobierno del PP. Por ejemplo, los responsables de las entidades -normalmente sin ánimo de lucro- con la que la Junta de Fiestas conveniaba los diferentes actos de las fiestas, como el Mesón de la Tapa y la Cerveza, la carpa alemana o la Feria Alternativa. Algunos de ellos señalaron que la empresa de Jesús López, el que fue presidente de la Junta de Fiestas durante 13 años, facturó servicios a varios de estos actos. Este hecho fue reconocido por el propio Jesús López durante su comparecencia.

Otras irregularidades señaladas fueron la existencia de menores de edad que trabajaron en diferentes tareas sin estar dados de alta en la Seguridad Social, según reconoció López, aunque se desdijo posteriormente en un correo electrónico. Además, no se pagó el IVA correspondiente de todos los ingresos generado por el convenio con los organizadores de diferentes actos, según denunció Castelló en Moviment después de analizar la documentación disponible.

A la comisión también han acudido políticos, como el exalcalde socialista Daniel Gozalbo, que ocupó el cargo en los años 80. Por su parte, Alberto Fabra y Alfonso Bataller, exalcaldes del PP, decidieron no acudir y presentarán sus respuestas por escrito. Próximamente, se conocerán las conclusiones de la comisión.

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