Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tres diputados del PP al borde de la imputación

La bancada del PP en el parlamento valenciano

Moisés Pérez

Valencia —

En los tiempos en que el cúmulo de casos de corrupción se sucedían, los diputados del PP representaron durante varios meses el tercer grupo parlamentario más numeroso en el hemiciclo valenciano. Una presencia de parlamentarios investigados que, pese a no alcanzar las cifras de entonces, puede retornar a las Corts Valencianas con la eclosión de la operación 'Taula'. Todo queda a expensas del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

Debido a las pesquisas sobre la supuesta financiación ilegal, la Guardia Civil ha citado como imputado al exconcejal del Ayuntamiento de Valencia, miembro del sector cristiano del partido y actual diputado autonómico, Miquel Domínguez. Una calificación que tendrá que confirmar el TSJCV por ser aforado. La situación no es la primera vez que se produce durante esta legislatura. Hay dos casos más.

El primer que fue citado con esa consideración fue Víctor Soler, diputado autonómico y concejal en el Ayuntamiento de Gandia. Considerado como el sucesor del exalcalde de la capital de La Safor, Arturo Torró, la citación la realizó la Audiencia Nacional por su relación con la trama 'Púnica'. Según un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Soler actuaba presuntamente de intermediario con el objetivo de que la contratista Gomez Muñoz sufragara supuestamente los servicios de las empresas de la red.

Lo mismo le ha sucedido al exportavoz del grupo parlamentario, Jorge Bellver. Su citación como imputado se produjo por autorizar el cobro de sobresueldos a directivos de la mercantil Valencia Plataforma Intermodal (VPI), mecantil pública dependiente del Puerto de Valencia, cuando formaba parte del consejo de administración de la empresa portuaria. Al ser aforado, es el TSJCV quien debe ratificarla.

Pese a esta acumulación de integrantes del PP investigados, si el TSJCV confirmara la imputación de los tres la cifra aún quedaría lejos de la alcanzada en antaño. Entonces había nueve imputados. Por el caso 'Gürtel' estaban imputados los diputados autonómicos Ricardo Costa, Angélica Such, David Serra, Yolanda García, Milagrosa Martínez y Vicente Rambla. A ellos, se sumaba la presencia de los exalcaldes de Alicante, Sonia Castedo y Luis Díaz Alperi -ambos investigados en la trama de 'Brugal'- y del exconseller Rafael Blasco, imputado por el caso Cooperación y ahora cumpliendo condena en la cárcel por esos hechos.

Etiquetas
stats