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Un protocolo facilita la acogida de niños y familias que huyen de la guerra de Ucrania en centros educativos valencianos

Llegada de refugiados ucranianos a València hace unos días.

Miguel Giménez

València —

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La Conselleria de Educación ha elaborado un protocolo específico de acogida a alumnos refugiados que han llegado a la Comunitat Valenciana procedentes de Ucrania, un país inmerso en un conflicto bélico tras la invasión de Rusia. Se trata de un recurso educativo dirigido al profesorado que estaba contemplado dentro de las medidas incluidas en el dispositivo activado por la Generalitat.

Ante la situación que están sufriendo estas personas, que huyen de la guerra en su país de origen, los centros educativos valencianos tratan de “facilitar una acogida y una proximidad, lo más cuidada posible, a estos niños y familias, desde la empatía con las circunstancias que están viviendo”.

El documento tiene como base el protocolo de acogida para alumnado desplazado y recién llegado aprobado el 5 de junio de 2018, unas directrices para preparar la recibida y organizar una respuesta a las necesidades del alumnado que se incorpora: “Sería conveniente, como mínimo durante las primeras semanas, que pongamos mucha atención a este alumnado y a sus familias, por el shock que acaban de sufrir”.

Desde Educación proponen asignar alumnado de referencia a los recién llegados, “si fuera posible, de su país de origen, o bien alumnos migrantes que llevan un tiempo en la Comunitat Valenciana y que quieran participar en esta acogida”; asignar también profesorado de referencia, tanto a los alumnos como a su familia, que pueda atender sus dudas e inquietudes“; facilitar la comunicación y la expresión oral ”tanto como sea posible“, ”adaptando el ritmo, repitiendo mensajes, simplificando el vocabulario, haciendo pausas, comprobando que se entiende el mensaje“. ”En un primero momento, debe primar la comunicación“, apuntan.

El protocolo especifica que, cuando se ofrezca la información por escrito, debe ser “lo más accesible posible”: “simplificando la gramática (sujeto, verbo y predicado); utilizando facilitadores visuales, fotos, pictogramas...; explicando lo que se da por escrito; aprovechando la tecnología y los traductores digitales...

Se deben “priorizar” los aspectos emocionales y de relaciones sobre las cuestiones académicas, “al menos, las primeras semanas o meses”, y si la situación es complicada o la cantidad de alumnos a acoger es muy elevada, “solicitar apoyos a agentes externos que puedan colaborar” con la comunidad educativa.

Se les puede facilitar la orientación por el centro, incluyendo palabras o frases en ucraniano para facilitar la comprensión; organizar una reunión inicial para clarificar dudas con las familias y alumnos con la ayuda de mediadores culturales y de intérpretes; facilitar la expresión emocional de todos los alumnos y tratar las dudas que tengan sobre la guerra en las tutorías; respetar el proceso de adaptación de los alumnos recién llegados; o realizar asambleas con dinámicas de presentación...

En cuanto a las familias, se les ha de informar de la llegada de los nuevos estudiantes y de las actuaciones que se realizarán en el centro; su colaboración; proponer familias ayudantes o guía; contar con mediadores interculturales... Buscar tutores afectivos “con capacidad de escucha y empatía” para los alumnos así como referentes adultos de consulta y explicar pautas de interacción lingüística que faciliten la comunicación.

1.800 concesiones de protección de temporal

La Comunitat Valenciana ha concedido un total de 1.788 peticiones de protección temporal a personas llegadas desde Ucrania huyendo de la guerra -la Comunitat Valenciana ha ofrecido ya 3.406 plazas para recoger a refugiados ucranianos-, lo que la convierte en la segunda autonomía que más expedientes han tramitado y concedido, solo por detrás de la Comunidad de Madrid. La protección temporal, que se puede solicitar en las ciudades de Alicante, Castelló y València, se concede por un año con posibilidad de ampliar hasta tres, y otorga el permiso de residencia y de trabajo para los mayores de edad.

Además, la Generalitat ha enviado dos nuevos camiones con ayuda humanitaria para las víctimas de la invasión de Ucrania, que transportan un total de 66 palés con alimentos y material higiénico y de primeros auxilios. Los camiones han salido este mediodía de Feria Valencia, el centro logístico que la Generalitat ha instalado como punto de recepción en la provincia de Valencia, y su punto de destino es Eslovaquia.

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