Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSPV reitera que la alcaldesa del PP de Castelló debe publicar su renta: “Ha ocultado datos” y “sigue mintiendo”

La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco.

Lucas Marco

0

La alcaldesa de Castelló, la popular Begoña Carrasco, sigue sin publicar en el portal de transparencia su declaración de bienes completa relativa al 2022, cuando compatibilizaba su labor como portavoz de la oposición con un trabajo de jornada reducida en la Oficina de Asistencia a Víctimas del Delito, un organismo público dependiente de la Generalitat Valenciana. Carrasco sigue así la estela de su homóloga también popular María José Catalá, alcaldesa de València, quien se niega a detallar la remuneración que percibía como profesora de la universidad online que privatizó en 2013 siendo consellera de Educación.

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Castelló pidió a la secretaria del Pleno del consistorio que aclarara de que ejercicio debía la alcaldesa declarar sus rentas. Y la funcionaria aseguró que se trata del ejercicio anterior al de la incorporación en el cargo, es decir del 2022. De hecho, se trata de una mecánica similar a la de cualquier institución representativa: las obligaciones en materia de transparencia marcan que un cargo público debe declarar lo que cobraba antes, durante y después de incorporarse al puesto.

Sin embargo, la alcaldesa de Castelló sólo declara un sueldo de 28.806,09 euros como portavoz del grupo popular y mantiene vacía la casilla destinada a “otros rendimientos de trabajo”. Además, sobrevuelan las críticas de la primera edil popular al sueldo de su antecesora, la socialista Amparo Marco.

Begoña Carrasco alega que está en excedencia como letrada desde enero del 2023 y que este año no ha ingresado nada de su trabajo en la Oficina de Asistencia a Víctimas del Delito. La primera edil afirmó este miércoles en una rueda de prensa que está dispuesta a hacer pública su declaración de la renta. Sin embargo, los socialistas castellonenses, que han iniciado una ofensiva por la transparencia, dudan de que esa solución cumpla con las obligaciones de hacer público su sueldo anterior en el organismo autonómico.

“Nos da igual lo que presentó a Hacienda, nadie le está pidiendo eso, pero Begoña Carrasco es una experta en enredar para no hacer lo que toca: decir todo lo que cobró en 2022, pero está claro que no quiere porque oculta algo”, ha afirmado la portavoz del grupo municipal socialista, Patricia Puerta.

“No vale con mostrar su renta en el próximo pleno, que no la queremos, sino que publique en el portal del ayuntamiento, como hemos hechos los 26 concejales y concejalas restantes, todo lo que cobró el año pasado, en su caso como letrada de la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito de la Generalitat”, agrega Puerta.

La portavoz del PSPV-PSOE también destaca el “desprecio” de la alcaldesa popular hacia la secretaria general del Ayuntamiento de Castelló, quien concluyó que debe declarar sus remuneraciones correspondientes al 2022.

“Begoña Carrasco”, critica el PSPV, “miente cada vez que habla y se ríe en la cara de toda la ciudadanía”. “Es incapaz de decir la verdad para ocultarnos a todos y todas qué cobró durante el año pasado como letrada de la Oficina de Asistencia a Víctimas del Delito”, concluye Patricia Puerta.

Etiquetas
stats