Puig apunta que quien crea que el PSPV ha tocado suelo “puede equivocarse”
El líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, ha analizado la actualidad del PSOE en una entrevista publicada este domingo al diario El País. Puig se ha referido a la situación en la que se encuentra en el PSPV tras las elecciones europeas del pasado 25M, “quien crea que hemos tocado suelo puede equivocarse”, ya que ha aclarado que el suelo “es cero. Dependerá de nosotros el recuperarnos o seguir cayendo”.
A juicio de Puig “no deja de ser paradójico” que la gente “reivindique más que nunca las políticas que hemos hecho los socialistas en sanidad, educación, contra las privatizaciones o en favor de los derechos civiles”, aunque insiste en que “tenemos que cambiar muchas cosas”, comenzando con un mayor contacto con los ciudadanos.
Puig también se ha referido a que los socialistas valencianos van a hacer primarias para elegir los candidatos en las ciudades de más de 20.000 habitantes, refiriéndose incluso a que va a haber un cambio de actitud, una “revolución”. También reitera la necesidad de limitar mandatos en casos como la presidencia de la Generalitat, al tiempo que destacaba a Joves Socialistes como “lo que mejor funciona en el partido, gente muy valiosa y muy preparada”.
Mayoría progresista
Los resultados del pasado domingo también deja otra lectura muy clara, que por primera vez en mucho tiempo se ha producido una mayoría 'progresista' en las urnas, aunque “cierto que muy atomizado”. Ahora, el objetivo de Puig es “no sólo ser el partido ejemónico de la izquierda”, sino dar respuesta a la situación de “desgobierno” creada por el PP, y en este sentido recordaba que “estamos más cerca que nunca del PP”, en gran parte por el desgaste del PP, “que se debe principalmente a nuestro trabajo”.
No obstante, el líder de los socialistas -quien reconoce que el PSPV tiene un problema de credibilidad y que existe una desconexión con los ciudadanos- se mostraba contundente al afirmar que no quiere gobernar “a cualquier precio”, en referencia a posibles acuerdos postelectorales con fuerzas como Compromís, Esquerra Unida o la pujante Podemos.
En cuanto al futuro del PSOE, Ximo Puig mantiene su defensa del 'un militante un voto' para elegir al próximo candidato socialista a presidente del Gobierno y de Susana Díaz como secretaria general, ya que considera que es la persona que “necesita” el PSOE -pese a que su número dos no lo tiene tan claro-.