Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Reforma de la plaza del Ayuntamiento y otros ocho anuncios de Ribó en el Debate del Estado de València

El alcalde de València, Joan Ribó, en el Debate del Estado de la Ciudad

Carlos Navarro Castelló

El hemiciclo del Ayuntamiento de València acoge este miércoles el Debate por el Estado de la Ciudad, en el que, además del Alcalde, Joan Ribó, y los portavoces de todos los grupos políticos, han participado 12 entidades sociales con sus críticas y propuestas.

En este contexto, Ribó ha aprovechado su intervención en el Debate para anunciar una batería de iniciativas y proyectos. Estos son algunos de los más destacados:

1. Reurbanización de la plaza del Ayuntamiento. Se inicia un proceso participativo, con arquitectos y urbanistas, para encontrar la mejor solución para que la plaza del Ayuntamiento pase de ser una gran rotonda a un espacio ciudadano.

2. Parque Central. La primera fase del Parque Central, la que da al barrio de Russafa, se abrirá para los vecinos y vecinas antes de las próximas Fallas. Ribó ha recordado que ya están terminados los proyectos de las naves de Ribes que se dedicarán a actividades culturales y a la Universidad Popular.

3. Aparcamiento de la plaza Ciudad de Brujas. Según Ribó, este aparcamiento fundamental para el Mercado Central tenía un diseño surrealista, puesto que disponía de salida de coches pero no de entrada, y dirigiéndose a los ediles populares les ha manifestado “que no sufran, porque el Govern el Nau arreglará sus líos”. De hecho, ha anunciado, “de aquí pocas semanas se licitarán las obras y les anuncio que muy previsiblemente en primavera empezarán a entrar las máquinas”.

4. Ley de Capitalidad. La elaboración de la Ley de Capitalidad para otorgar a València un régimen de financiación especial para desarrollar una serie de competencias está en marcha. Ribó ha comunicado que ha llegado a un acuerdo al respecto con el Presidente de la Generalitat, Ximo Puig. “Disponemos ya de un primer borrador de proyecto de ley que tendremos que negociar y pactar mediante una comisión mixta entre el gobierno del Ayuntamiento y el de la Generalitat”, ha explicado.

5. Centro de referencia sobre alimentación sostenible. La ciudad de València será la sede de un centro internacional de observación, estudio e investigación sobre soberanía alimentaria, “un espacio de referencia –en palabras del alcalde Joan Ribó para impulsar la mejora de los hábitos alimentarios en las ciudades, hacia un modelo saludable, sostenible y ecológico”, ha explicado el alcalde.

6. Plan de Vivienda. El Ayuntamiento tendrá un registro único de todas las personas demandantes de vivienda, de todas las viviendas municipales, así como un programa de construcción de vivienda pública y otro para la recuperación de usos de viviendas vacías. Además creará la Comisión Municipal de Vivienda como instrumento para llevar a cabo el Plan de Vivienda.

7. Nuevos centros de servicios sociales. A comienzos de 2018 el Ayuntamiento abrirá un nuevo centro de Servicios Sociales en el barrio de la Zaidía, y están en proyecto dos nuevos centros sociales: uno en el Cabanyal y otro en las naves de Ribes. Asimismo se ha acercado la atención a pueblos de Valencia como El Palmar, El Perellonet y a partir del próximo mes de octubre, a Benimàmet.

8. Escuelas infantiles públicas y Universidad Popular. El Ayuntamiento también trabaja por la modernización de la Universidad Popular, “una herramienta fundamental para la mejora de la cultura y formación de los valencianos adultos”, y porque las tres escoletes infantiles, Gent Menuda, de Nazaret; El Solc, de Tres Forques; y Na Rovella de Cuatro Carreres sean totalmente públicas a partir del próximo curso. “Sí, aquellas que el PP desmanteló nada más llegar al gobierno”, ha aclarado la primera autoridad municipal antes de anunciar que la concesión de estos centros escolares a empresas privadas finalizará al acabar el curso 2017-2018.

9. Nuevas líneas nocturnas de la EMT. La N3, que conectará el centro con Campanar, Benimàmet y Beniferri, y la N8, que conecta el centro con la fachada marítima.

Etiquetas
stats