Sagunt, Paterna o Mislata, con alcaldes socialistas, pasaron de las recomendaciones de Sanidad y lanzaron fuegos artificiales en las 'no Fallas'
“Se recomienda que no se celebran castillos de fuegos artificiales y otros espectáculos pirotécnicos, puesto que suponen acontecimientos que implican riesgo de aglomeración o concentración de personas e incumplimiento de la normativa de distanciación social y seguridad frente a la COVID-19”.
Así rezaba la circular que remitió la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública a todas las localidades de la Comunitat Valenciana a través de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias el pasado 12 de marzo, ante los diversos anuncios realizados por numeros ayuntamientos relacionados con eventos de este tipo.
La recomendación se planteaba incluso en el horario del toque de queda debido “al riesgo de que se produzcan aglomeraciones en las terrazas de los edificios de viviendas de personas de diferentes unidades de convivencia para observar el espectáculo en mejores condiciones, lo cual puede comportar un incumplimiento significativo de las normas generales de seguridad y distanciación social, teniendo en cuenta además que, para tratarse de edificios privados, es muy difícil su control por los cuerpos de seguridad”.
De hecho, unos días antes, un informe idéntico remitido al Ayuntamiento de València provocó que finalmente se desestimara el castillo que se había planificado la noche del 19 de marzo en diferentes puntos de la ciudad durante el horario del toque de queda.
Otras localidades, sin embargo, hicieron caso omiso de la recomendación sanitaria y apostaron por llevar adelante diferentes espectáculos pirotécnicos. Entre las más importantes están Mislata, Paterna o Sagunt, las tres con alcaldes socialistas. Al tratarse de recomendaciones, Sanidad ha descartado tomar medidas desciplinarias.
En el primero de los casos, fuentes municipales de Mislata explican que “se dispararon 14 fuegos artificiales simultáneos, 11 de ellos desde los 11 puntos donde se plantan las fallas de la ciudad y 3 más desde otros 3 puntos diferentes, que no se dieron a conocer por razones de seguridad”.
Además, añaden que “se dispararon a partir de las 22.00 horas, coincidiendo con el toque de queda, para evitar las concentraciones de gente en la calle” por lo que “se podían contemplar desde balcones y terrazas”.
Afirman las mismas fuentes que en Mislata “la gente siempre cumple” las normas e instrucciones: “Ya lo hicieron en los castillos de verano. Lo hicieron en la cabalgata de Reyes, y también quedó claro el 19 de marzo por la noche”.
En cuando a la recomendación de Sanidad, afirman que “la orden vigente permitía castillos en toque de queda, que es precisamente lo organizado con éxito en Mislata” y “en cualquier caso, las administraciones no se rigen por recomendaciones, por cuestión de seguridad jurídica, sino que ”se rigen por aprobaciones o prohibiciones, y prohibición como tal no había“.
Desde Paterna, fuentes municipales comentan que se realizó un castillo la noche del 18 de marzo a las 23.00 horas y una mascletà el 19 de marzo a las 12.00 horas, en horarios diferentes a los que son habituales: “Todo sin anunciar, sin desvelar la ubicación y retransmitido en directo a través de las redes sociales municipales para que la gente lo viera desde casa. Ambos actos fueron totalmente por sorpresa para todo el mundo, nadie sabía nada, por lo que el riesgo era cero”
Además, añaden que “se montaron en el patio interior de un colegio donde nadie podía ver ni acceder y no en el Parc Central donde se solía montar siempre”.
Por último, fuentes municipales de Sagunt han explicado que se hizo “un disparo simbólico el 19 de marzo a las 23.00 horas desde 10 puntos diferentes de la ciudad, tan solo se usaron 2,4 kilos de pólvora en cada punto y se tomaron las medidas oportunas para evitar congregaciones”.
0