Sale a la venta por unos 2.000 millones de euros la multinacional valenciana IVI, líder mundial en reproducción asistida

Dependencias del IVI en València.

El Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) cumplió en junio pasado 30 años en los que se ha situado como líder mundial en reproducción asistida de la mano de sus fundadores, José Remohí y Antonio Pellicer, quienes controlan la mayoría accionarial del negocio, aproximadamente un 70% de las acciones de la multinacional.

Tras la venta de un 30% de las acciones a la estadounidense Reproductive Medicine Associates of New Jersey (RMANJ) en 2017, los propietarios han puesto a la venta ahora la mayoría accionarial con la idea de dar un nuevo impulso a la compañía.

El proceso estará pilotado por las asesorías Morgan Stanley y Arcano y se prevé que la transacción se cierre antes del próximo verano por una cifra que podría alcanzar los 2.000 millones de euros, teniendo en cuenta que a mediados del pasado año Vitrolife compró la firma de reproducción asistida Igenomix, que factura 90 millones de euros anuales, por 1.250 millones.

En este sentido, IVI-RMANJ factura de media unos 300 millones de euros al año y se espera que cierre 2021 con un ebitda (beneficio neto) de 135 millones de euros, lo que da una idea de hasta dónde puede llegar su cotización.

Una docena de fondos, interesados

Hasta ahora, una docena de fondos internacionales se habrían puesto en contacto con Morgan Stanley y Arcano para realizar una oferta de compra, según han avanzado los diarios Expansión y El Economista. Entre los interesados estarían Carlyle, CVC, KKR, PAI Partners, Bain Capital, Blackstone, Partners Group y Permira.

IVI Valencia nació en 1990 como la primera institución médica en España especializada íntegramente en reproducción humana asistida. Desde entonces ha ayudado a nacer a más de 250.000 niños, gracias a la aplicación de las últimas tecnologías. Tras la fusión con RMA, pasó a convertirse en el mayor grupo de reproducción asistida del mundo. Hasta la fecha cuenta con cerca de 80 clínicas en 9 países, con presencia destacada en España, Reino Unido y Estados Unidos.

El centro valenciano atiende a una media de 4.500 pacientes cada año, de los cuales el 40% son internacionales, provenientes de más de 140 países del mundo.

Uno de los pilares que sustentan al IVI es su apuesta por la investigación, gracias a la cual ha recibido más de un centenar de premios de las sociedades científicas más importantes del mundo, situándola como referente en el sector y una de las 15 primeras empresas de la Comunitat Valenciana.

El profesor José Remohí, fundador de IVI junto a Antonio Pellicer, recibió el pasado mes de noviembre el Título de Académico Honorífico de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats