Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

València, capital de economía inteligente

Sandra Gómez

0

València siempre ha sido conocida, y reconocida, como una ciudad abierta al mundo, con amplia tradición cultural y gastronómica. València se relaciona con el sol, la playa, el buen clima y el Mediterráneo. Pero, además, València siempre ha sido una ciudad generadora de talento, de personas emprendedoras e innovadoras. En València se han consolidado iniciativas a lo largo de los años que hacen que actualmente tengamos todos los ingredientes para constituirnos como una ciudad referente de la innovación y tecnología.

València está considerada la fábrica de talento nacional gracias a sus universidades que generan más de 100.000 estudiantes y 3.500 ingenieros graduados al año. Cada año se crean 100 nuevas Startups en la ciudad y se celebran unos 100 eventos de emprendimiento, tecnologías emergentes e innovación. Contamos con más de 2.000 empresas tecnológicas que exportan fuera de nuestra ciudad sus soluciones y servicios, además del nombre de nuestra ciudad. Y además disponemos de una red de entidades públicas y privadas que trabajan conjuntamente por el desarrollo sostenible y social de la ciudad.

En València se está generando una reacción virtuosa espectacular, donde todo el mundo está aportando su granito de arena, personas emprendedoras, Startups, entidades inversoras, empresas, incubadoras y aceleradoras, universidades, escuelas de negocios, centros de formación, administraciones públicas y otros agentes relacionados, nos estamos alineando al compartir la visión de que València puede ser, y será, un referente internacional en el desarrollo tecnológico y la innovación.

Por todo ello, hemos impulsado la plataforma VLC Tech City, que presentaremos este lunes, para hacer de València una ciudad generadora de oportunidades. Creando un nuevo modelo económico inteligente que la posicione como un referente en la creación de conocimiento, talento, empleo de alto valor añadido y en el desarrollo de tecnología e innovación.

VLC Tech City es una iniciativa público-privada, integradora y abierta, con proyección nacional e internacional, donde todos y todas aportamos lo que mejor sabemos hacer. Este gran proyecto quiere impulsar la unión del sector tecnológico, aunar esfuerzos, generar sinergias y trabajar de manera conjunta por el desarrollo de nuestra ciudad y posicionar el sector tecnológico e innovador valenciano como eje estratégico del nuevo proyecto de ciudad.

Además se ha implementado una plataforma digital que servirá de ventana al mundo a nuestras iniciativas, proyectos y entidades. Una herramienta que nos ayude a conectar todo el sector tecnológico e innovador de la ciudad, que de cobertura a los eventos e iniciativas vinculadas al sector y soporte la generación de un gran hub tecnológico internacional.

El objetivo fundamental es hacer que València atraiga el talento internacional, retenga el talento local, y promueva la inversión y creación de proyectos. Una ciudad donde las personas puedan encontrar las oportunidades necesarias para desarrollar sus ideas. 

Para poder alcanzar los objetivos que nos planteamos es necesaria la estrecha colaboración de la administración pública con todo el sector tecnológico de la ciudad y del área metropolitana. Con el trabajo conjunto y la generación de sinergias entre entidades públicas y privadas podremos conseguir que València se convierta en el principal hub tecnológico y de innovación del Mediterráneo.

Con VLC Tech City se abre una nueva etapa para hacer de València una ciudad a la vanguardia, con un sector económico potente y sostenible, fundamentado en la tecnología, la innovación y la digitalización, con un impacto en la sociedad y su bienestar.

Sandra Gómez es primera teniente de alcalde y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia.

Etiquetas
stats