Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una sentencia fija en 40.000 euros la indemnización a un niño de 11 años herido grave por una vaquilla huida de un festejo

Festejo taurino en una localidad valenciana, en una imagen de archivo.

Lucas Marco

València —

1

La cogida de una vaquilla en Benissa (Alicante) a un menor de edad en 2016 le ha costado a dos compañías aseguradoras una indemnización de casi 40.000 euros. El 27 de julio de 2016, en plena temporada estival de festejos taurinos, una res se escapó del recinto y embistió a un niño de 11 años que sufrió varias hemorragias cerebrales y la fractura de tres huesos de la parte izquierda de la cabeza. El chaval ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Dénia, donde fue intervenido por las graves lesiones. La víctima precisó de 14 sesiones de rehabilitación durante un año por las secuelas.

La primera vaquilla de los festejos de 'bous al carrer', celebrados en Benimarco, una partida que comparten Benissa y Teulada, empujó la barrera situada junto al corral y logró escapar dirigiéndose al menor, que se encontraba muy cerca del recinto taurino. El suceso provocó pánico entre los asistentes y obligó a suspender los actos taurinos de la tarde, según informó La Marina Plaza.

Desde 2005 han muerto 57 personas por los 'bous al carrer' en los municipios valencianos. Ante las abultadas cifras de fallecimientos, las aseguradoras han doblado en algunos casos los precios de las pólizas que abonan los ayuntamientos.

Los padres del menor herido en Benissa, en ejercicio de su representación legal, pidieron una reclamación de responsabilidad patrimonial de 77.198 euros. Sin embargo, la titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Alicante rebajó la indemnización a la mitad. Y limitó la condena a MGS Seguros y Reaseguros SA, con la que el Ayuntamiento de Benissa mantenía el seguro obligatorio de espectáculos taurinos.

La firma recurrió el fallo para que se incluyera a Segurcaixa Adeslas SA, con quien el Consistorio tenía suscrita una póliza para cubrir el riesgo de una eventual responsabilidad patrimonial. MGS Seguros y Reaseguros SA argumentaba que el menor lesionado, situado fuera del recinto vallado, “no participaba de forma activa en el festejo taurino”. También aseguraba que la responsabilidad de las lesiones “es imputable al 100% a los padres del menor” al haberse producido el incidente fuera de las barreras que perimetraban el recinto.

Los padres, por el contrario, sostenían que el niño trepó a la escalera de un camión de transporte de ganado “huyendo de la vaquilla” y cayó al suelo, donde fue embestido por la res, tal como declararon varios testigos. Del informe médico, agregaban, se deduce que las lesiones proceden del incidente de la vaquilla.

La sección segunda de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJ-CV) ha estimado el recurso de la aseguradora de los espectáculos taurinos extendiendo la indemnización a la póliza que cubre la responsabilidad del ayuntamiento.

La sentencia afirma que que “no pueden disociarse” las lesiones provocadas por la caída y las que sufrió a consecuencia de la cogida. “Todas las lesiones tuvieron su causa y origen en la embestida que trajo la caída del menor y después la cogida”, indica el fallo, que confirma que ambas aseguradoras deben abonar la indemnización de casi 40.000 euros, al cubrir los respectivos contratos firmados con el ayuntamiento “idéntico riesgo”.

Etiquetas
stats