Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Sobre este blog

Las claves informativas de la semana en la Comunitat Valenciana.

El abrupto relevo de la consellera Mollà

Mireia Mollà y Aitana Mas junto al president Ximo Puig en una imagen de archivo.

0

La vicepresidenta Mas lleva al Consell las tensiones de Compromís

La titular de Transición Ecológica, cesada con las elecciones en el horizonte

No parecía lo más sensato ni lo más oportuno, pero la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Aitana Mas, decidió trasladar al Gobierno del Pacto del Botánico las tensiones internas de Compromís y destituir a la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, una dirigente histórica de la coalición valencianista, a poco más de medio año de las elecciones autonómicas.

La decisión, tomada por efecto de luchas internas, deja fuera del Consell a una pieza clave del éxito político de Compromís, que se distinguió, primero por plantar cara desde la oposición en las Corts Valencianes a la corrupción del PP, y después por comandar las negociaciones de los Presupuestos de la Generalitat desde el grupo parlamentario, antes de asumir la cartera medioambiental en el segundo Pacto del Botánico.

La sustituye en el cargo Isaura Navarro, hasta ahora secretaria autonómica de Salud Pública, otra dirigente con largo recorrido en Compromís que pertenece al mismo partido que Mas i Mollà, Iniciativa del Poble Valencià, que es también el de Mónica Oltra, la líder dimitida de la vicepresidencia por los problema judiciales alrededor de la gestión de su departamento, el de Igualdad y Políticas Inclusivas, sobre la denuncia de abusos a una menor tutelada por la que fue condenado su exmarido. Según algunas lecturas, el relevo de Mollà sería la culminación de su desplazamiento dentro de Iniciativa por los partidarios de Oltra.

En todo caso, la crisis desatada por la abrupta salida de Mollà del Gobierno del Pacto del Botánico, que el presidente Ximo Puig dejó muy claro que no era decisión suya al hacerla pública, sino de la vicepresidenta Aitana Mas, transmite la existencia de serias discrepancias sobre un aspecto central de la gestión, como es la transición energética. La ya exconsellera había dado un toque de atención días antes de su cese sobre el estancamiento de la implantación de energías renovables en la Comunitat Valenciana y pidió un impulso “a todo el Gobierno valenciano”. La alusión afectaba de lleno al freno en el proceso de autorización de nuevas plantas fotovoltaicas que se produce, con el argumento del impacto paisajístico y ambiental de esas instalaciones, en un área de política territorial que también gestiona Compromís. 

“Debemos impulsar la tramitación de plantas de menos de 50 megavatios que tienen cabida en nuestro territorio. No habrá planta autorizada que tenga impactos ambientales, pero hemos hecho un mapeo y puesto recursos humanos para ser facilitadores. El resto de conselleries implicadas (Economía y Política Territorial), que somos tres en total, deben hacer los mismos esfuerzos por la transición energética”, dejó dicho Mollà, que no veía razonable que la Comunitat Valenciana esté a la cola en la implantación de energía solar, con apenas 414 megavatios instalados cuando el objetivo es contar con 6.000 megavatios en 2030

Pero si hacía falta evidenciar que la destitución ha sido fruto sobre todo de las diferencias internas y las malas relaciones en el seno de Iniciativa, Aitana Mas acusó, en la toma de posesión de Isaura Navarro, a la exconsellera destituida de que sus actuaciones “respondían al personalismo más que a la cohesión”.

La contrapartida de aumentos a los ricos queda para el año siguiente

Aprobada la rebaja de impuestos de Ximo Puig a rentas medias y bajas

La rebaja de impuestos para rentas inferiores a 60.000 euros anuales, que el presidente de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, anunció en el debate de política general de comienzos de octubre, fue aprobada por el Consell mediante un decreto ley en un pleno extraordinario tres semanas después y será efectiva, por tanto, en la declaración de la renta que se hará el año que viene, correspondiente a 2022. Reduce la factura fiscal a 2,3 millones de personas con rentas inferiores a 60.000 euros, que representan el 97% de los contribuyentes, y aumenta las deducciones para facilitar un ahorro de 100 euros de media, aunque su progresividad concentra el beneficio en los contribuyentes que declaran menos de 30.000 euros anuales.

Como contrapartida a la rebaja fiscal, que supondrá una reducción de cerca de 150 millones de euros en la recaudación, los socios del PSPV en el Pacto del Botánico, Compromís y Unides Podem, han conseguido que se acuerde subir los impuestos a los grandes patrimonios en el ejercicio de 2023 mediante un incremento del IRPF para las rentas altas, así como de los tramos finales del impuesto de Patrimonio y el impuesto por compra de viviendas superiores a un millón de euros. Según el conseller de Hacienda, Arcadi España, el aumento de la recaudación que esas medidas propiciarán se calcula en unos 50 millones de euros.

La designación permite impulsar el objetivo de neutralidad climática

València gana la capitalidad verde europea

En un acto celebrado en Grenoble, al que asistió una delegación encabezada por el alcalde, Joan Ribó, la Comisión Europea eligió València, frente a la otra candidata Cagliari (Italia), como capital verde europea para 2024. De esta forma, la ciudad pasa a ser un referente de las políticas de sostenibilidad, que en el caso de la capital valenciana incluyen el ambicioso objetivo de alcanzar la neutralidad climática en 2030.

Hasta ahora solo otra ciudad en España había logrado este reconocimiento: Vitoria en 2012. Además de superar una docena de indicadores relacionados con el aire, el ruido, los residuos, el agua, la naturaleza, la biodiversidad, los usos del suelo, la ecoinnovación, la mitigación del cambio climático y la adaptación a él, la movilidad, el rendimiento energético o la gobernanza, la capitalidad verde implica tener una trayectoria consolidada en políticas de sostenibilidad medioambiental y disponer de un proyecto futuro.

Sobre este blog

Las claves informativas de la semana en la Comunitat Valenciana.

Etiquetas
stats