El presidente sobrevenido y el otro
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
La sombra de la dana y el escándalo de las VPO pesan sobre el PP de cara a las autonómicas
Pérez Llorca busca reforzarse con vallas publicitarias mientras Mazón se relaja en la playa
Uno está en las vallas. El otro, en la playa. La salida que dio el PP a la crisis causada en el Gobierno valenciano por la negligente respuesta a la catástrofe de la dana del 29 de octubre de 2024 condiciona sus expectativas de mantener el poder en las elecciones autonómicas de dentro de un año. Optaron hace seis meses los populares, lo hizo su líder Alberto Núñez Feijóo, por no ir a unas elecciones extraordinarias y por que dimitiera, en cambio, el más que chamuscado Carlos Mazón para enviar al Palau de la Generalitat a Juan Francisco Pérez Llorca. Aquel jefe del Consell sobrevenido trata ahora de reforzarse con una maniobra publicitaria bastante patética, llenando las carreteras de anuncios de la bajada de impuestos con su foto, firmados por el PP, junto a vallas de la Generalitat pagadas con dinero público.
Mientras tanto, su predecesor, que ha eludido la imputación en la causa de la dana al mantener su escaño en las Corts Valencianes y, por tanto, el aforamiento, lo que ha dado pie al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana a dejarlo al margen de la instrucción de la jueza de Catarroja, encuentra tiempo en día laborable para relajarse en la playa de El Campello, como muestran unas fotografías publicadas por este diario. Mazón es un lastre, con su escaño, su despacho en Alicante y sus privilegios como expresidente, que el PP no debería permitirse. Y tendrá que cargar con las consecuencias.
Salvado de la imputación, el político que permaneció en una larga sobremesa mientras cientos de personas morían en las graves inundaciones causadas por unas lluvias insólitamente intensas en varias comarcas valencianas tendrá que comparecer como testigo ante la jueza en una fecha todavía por determinar. Su negligente actitud en aquella trágica jornada pesa como una losa sobre el PP y sobre el continuista Consell que preside su suplente, apoyado en un renovado pacto con la extrema derecha de Vox.
El papel de “Juanfran president” no es especialmente airoso. La memoria reciente de su Consell está marcada por una crisis mal cerrada que se abrió con la fatal inacción ante la catástrofe. A causa de esa crisis, la exconsellera Salomé Pradas y su entonces secretario autonómico, Emilio Argüeso, están imputados en una instrucción que supura permanentemente. Por ejemplo, a diferencia del gobierno autonómico la dirección de À Punt ya preveía una “dana de gran impacto” cuatro días antes de la catástrofe que dejó 230 fallecidos, tal como revela un whatsapp incorporado recientemente al sumario por la jueza. Un whatsapp con el que el entonces jefe de informativos alertaba al director general de la cadena pública, tras ser avisado del riesgo por la responsable del equipo de meteorología.
El flojo perfil de Pérez Llorca, del que parecen ser conscientes en su partido, no evita que aspire a ser el próximo candidato a la Generalitat, aunque el expresidente Francisco Camps (otro que tal) intente desbaratar la maniobra al reclamar insistentemente un congreso que ha quedado aparcado. Tampoco ayudan escándalos como el de las VPO de Alicante, en el que la jueza acaba de imputar a una quincena de personas, que incluyen a la exconcejala del PP, la exjefa del servicio de contratación y el arquitecto municipal. Entre uno que aprovecha el buen tiempo primaveral para relajarse en la playa y los que repartieron en el Ayuntamiento que preside Luis Barcala viviendas de protección pública a cargos, amigos y conocidos del PP, el feudo alicantino se le está atragantando también a Pérez Llorca.
La versió en valencià d'elDiario.es
Les informacions sobre el Consell i els casos que afecten el PP, juntament amb altres notícies de caràcter polític, social, econòmic o cultural, es publiquen en la versió en valencià d'elDiario.es. La pots llegir ací.
También puedes seguirnos en Telegram, Bluesky, Instagram, Tik Tok y el canal de WhatsApp.
Sobre este blog
Las claves informativas de la semana en la Comunitat Valenciana.
0