Mafias portuarias
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
Corrupción en una de las puertas de entrada de cocaína en Europa
Algo más que una red de 'narcoestibadores' en el Puerto de València
Es un argumento digno de la segunda temporada de The Wire, la famosa serie de David Simon que revolucionó el relato televisivo a inicios del siglo XXI. València y Baltimore son dos ciudades muy diferentes, salvo por un tamaño parecido y, sobre todo, por su condición portuaria y las mafias que hacen de los muelles un escenario persistente de narcotráfico. Aquí los capos no se llaman Frank o Avon sino Manuel, Borja o Iván y no consta que ninguno se apode El Griego, aunque los policías infiltrados responden a nombres en clave como Junco, Orca o Rata. Y, por supuesto, también hay pinchazos telefónicos.
Pero no se trata de una ficción ni de un hecho puntual. Hace solo unos meses, en febrero, una sentencia de la Audiencia Provincial de València escandalizaba a la Justicia europea al absolver a 14 acusados de tráfico de drogas en el Puerto de València porque no consideró válidos como prueba los chats encriptados de una aplicación interceptados por investigadores policiales de Bélgica, Países Bajos y Francia.
Unos meses antes, en septiembre de 2025, la Policía Nacional había desmantelado otra red de narcos a la que se requisaron 4,5 toneladas de cocaína, 365.000 euros en efectivo, relojes de lujo valorados en dos millones de euros, 53 coches de alta gama, diamantes, lingotes de oro y un barco valorado en unos 400.000 euros, además de varias armas de fuego. En la red aparecían implicados destacados dirigentes de la estiba, lo que dio pie a que la “operación Spider”, como la bautizaron los policías, se haya conocido más como la de los “narcoestibadores”. El alcance era grande, como se vio desde un principio, cuando fueron detenidos un agente de la Guardia Civil, tres miembros del cártel de los Balcanes, 17 trabajadores portuarios, nueve camioneros y 17 responsables de cinco empresas, entre otros.
Lucas Marco ha estado publicando, como si de una auténtica The Wire se tratara, toda una serie de episodios sobre la investigación de esa red reflejados en el voluminoso sumario que instruye el juez Vicente Ríos. Así hemos sabido que los pinchazos telefónicos delataron al encargado del transporte de la cocaína porque su novia cometió la indiscreción de comentar que “las mujeres de los narcos no cotizan, viven” y decir que aspiraba a ser como ellas. Que el líder de los narcoestibadores, un dirigente del sindicato de la estiba del Puerto de València, operaba con empresas pantalla y agasajaba a empresarios. Que el sindicato mayoritario de los estibadores dio su apoyo “incondicional” a los delegados detenidos. Que en los chats encriptados con los que se comunicaban se referían a personajes de La casa de papel y usaban jerga del submundo del narcotráfico. O incluso que, según la Policía Nacional, uno de los líderes de la red logró una indemnización fraudulenta por las inundaciones de la dana en València para un Lamborghini que tenía aparcado en su domicilio en Ibiza.
Estos últimos días hemos sabido que la Audiencia de València avala la investigación de las cuentas bancarias a través de las cuales se efectuaba supuestamente el lavado de dinero negro de la trama. Y que el gerente de una compañía “líder” del Puerto de València fue “fundamental” para meter alijos de dos toneladas de cocaína. La Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional ha destapado en el Puerto de València, convertido gracias al transporte global de contenedores en una de las principales puertas de entrada de droga en Europa (los puertos de Valencia y Algeciras son el “coladero” de cocaína), un nivel de corrupción del que todavía sabremos más cosas y que debería causar más escándalo en una ciudad acostumbrada a ignorar lo que ocurre en un espacio portuario (en el que ha llegado a operar hasta la DEA estadounidense) que crece y crece en su costa, y a su costa, con sus propias reglas, como si fuese un enorme parásito de otro mundo no precisamente de ficción.
La versió en valencià d'elDiario.es
Les informacions sobre el narcotràfic al Port de València, juntament amb altres notícies de tribunals, de política, societat o cultura, es publiquen en la versió en valencià d'elDiario.es. La pots llegir ací.
También puedes seguirnos en Telegram, Bluesky, Instagram, Tik Tok y el canal de WhatsApp.
Sobre este blog
Las claves informativas de la semana en la Comunitat Valenciana.
0