Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Las claves informativas de la semana en la Comunitat Valenciana.

Vicent Marzà encabeza los cambios en el Gobierno del Pacto del Botánico

Vicent Marzà abraza a la que será su relevo en la Conselleria, Raquel Tamarit, frente a la sede de Compromís.

1

El relevo en Educación y Cultura da más alcance a la crisis

Compromís agita la remodelación de consellers preparada por Ximo Puig

El titular de Educación, Cultura y Deporte decidió salir primero. Vicent Marzà agitó más de lo previsto la remodelación del Gobierno del Pacto del Botánico que barajaba desde hacía días el presidente Ximo Puig al dimitir por sorpresa y anunciar su intención de dedicarse al trabajo político desde su partido, Més Compromís, para reforzar la coalición valencianista y, como consecuencia, las opciones de una tercera edición del acuerdo entre el PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem.

La decisión de Marzà, basada en buena medida en la necesidad de resolver los problemas de liderazgo que arrastra Més Compromís desde su último congreso, en el que dejó de denominarse Bloc Nacionalista Valencià, ha dado pie a todo tipo de interpretaciones. En todo caso, fue adoptada al margen de los órganos de la coalición y su líder, la vicepresidenta Mónica Oltra, tuvo noticia de ella la víspera, cuando se la comunicó el propio conseller. Oltra, que vive un momento delicado al estar pendiente del TSJ por la denuncia que promueve la extrema derecha contra la gestión de su departamento en el caso de abusos por el que fue condenado su exmarido, asumió la maniobra, elogió el papel jugado por Marzà en el Gobierno valenciano desde 2015 y defendió como “responsable” el hecho de proponer de sucesora al frente de la conselleria a la secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit.

Marzà, que no se lanzó en diciembre a sustituir a Fran Ferri, cuando anunció su abandono del escaño de portavoz de Compromís en las Corts Valencianes, sí que ha decidido esta vez, ante la ventana de oportunidad de la remodelación que Ximo Puig preparaba a fuego lento, dar el paso y dejar el Consell. Motivado, sin duda, por la voluntad de tener relevancia política en Compromís, muchos especulan con cambios de papeles entre él, Mónica Oltra y Joan Baldoví en la próxima legislatura. De momento, los valencianistas han conseguido con su relevo presionar al presidente de la Generalitat Valenciana y líder del PSPV para que concretara la remodelación del Consell, en lo que afecta a las carteras en manos de los socialistas.

El ya exconseller es un político joven que la derecha intentó convertir en un blanco permanente de sus ataques, pero ha revelado una disposición pragmática y ha conseguido logros como la ley de plurilingüismo, las aulas públicas de dos años, los programas Edificant para impulsar la construcción de centros educativos, o Xarxa Llibres, que es un sistema de préstamo gratuito de libros de texto de alcance universal, así como la gestión de la COVID en el ámbito educativo.

Compromís, Más País, Equo, Més per Mallorca y la Chunta

Un acuerdo en València hacia la alianza de las izquierdas 

Pocos días antes de la dimisión de Marzà hubo en València un encuentro con los valencianistas como anfitriones en el que participaron Compromís, Más País, Verdes Equo, Més per Mallorca y la Chunta Aragonesista. Suscribieron un pacto de colaboración, el Acuerdo del Túria, que es una alianza de fuerzas “fraternales”, pero sobre todo una “llamada de atención” al Gobierno de Pedro Sánchez para reactivar la agenda política, y también una forma de marcar territorio, de moverse sin esperar a nadie, en la perspectiva del proyecto de plataforma de las izquierdas que promueve la vicepresidenta Yolanda Díaz de cara a las próximas elecciones generales.

A la espera de que Yolanda Díaz explique su proyecto político, Joan Baldoví e Iñigo Errejón, que comparten grupo en el Congreso de los Diputados, lideran a esos cinco partidos que suscribieron una alianza programática como el germen de un pacto de ámbito estatal. Un movimiento que emplaza a Unides Podem a mover ficha.

El Tribunal Supremo salva el Pativel

La protección del litoral valenciano vuelve a estar vigente

Fue uno de las grandes aportaciones de la socialista María José Salvador como consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio durante la primera legislatura del Pacto del Botánico. El Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel) había sufrido un revés al declarar el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana nulo el decreto por el que se aprobó. Un recurso de una promotora urbanística dejó sin efecto el régimen de conservación de casi 6.500 hectáreas dentro de la franja de 1.000 metros del litoral y la regulación de los usos del suelo en ese ámbito. El Tribunal Supremo ha tumbado aquella sentencia y ha vuelto a dar validez al plan.

Pero no fue uno, sino que fueron dos los pronunciamientos del alto tribunal, ya que también estimó el recurso de la Abogacía de la Generalitat Valenciana frente a otra sentencia del TSJ en el mismo sentido. “No es un mero instrumento de preservación de los suelos frente a los procesos de transformación urbanística, se trata de un plan riguroso, ambicioso y necesario para el futuro del litoral, que es nuestro activo territorial más importante”, explicó María José Salvador cuando lo presentó en 2016.

La Biblioteca Valenciana recibe documentos de Carmen Alborch

Carmen Alborch fue una persona muy querida en el mundo de la política y la cultura. Su familia ha hecho una donación a la Biblioteca Valenciana de documentos originales, fotografías en papel, recortes de prensa y archivos de imágenes digitalizadas que corresponden principalmente a la faceta pública de la ex directora del IVAM y exministra de Cultura en el Gobierno de Felipe González, fallecida en octubre de 2018.

Aquestes informacions, així com col·laboracions culturals i articles d'opinió, pots trobar-les en l'edició valenciana d'elDiario.es. La pots llegir ací.

También puedes seguirnos en Telegram.

Sobre este blog

Las claves informativas de la semana en la Comunitat Valenciana.

Etiquetas
stats